El Embarazo En La Sociedad Venezolana Desde Lo M Dico

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
 El embarazo en la sociedad venezolana desde lo médico-jurídico
Méndez C. Oslyn G. V-26.128.634
Quintero D. Ayaletsahar B. V-26.373.775
Sección #26
El embarazo en la sociedad venezolana estáamparado por el ordenamiento jurídico actual, y es un tema de relevancia porque representa el nacimiento de un nuevo ser. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), expresaun régimen de protección en su Capítulo V de los Derechos Sociales y la Familia que protege y defiende a la mujer en estado de embarazo.
Entendemos como embarazo, al proceso que empieza desde lafecundación y que pasada la gestación llega al parto que es el primer contacto del nuevo ser con el exterior, a esta rama de la medicina se le conoce como obstetricia. Por lo tanto, toma aspecto jurídicocuando el derecho interviene en diferentes casos llámese: aborto, mortinato, entre otros. Y es aquí donde entra a ejercer su función la obstetricia médico legal.
De igual manera el embarazo comoproceso natural de la mujer, interviene en el ámbito jurídico, en el Derecho Sucesorio en cuanto a que el nuevo ser pueda o no heredar, Derecho Penal en el caso que una mujer embaraza sea víctima de undelito o lo cometa alterando la pena o anulándola. Igualmente en el Derecho Laboral cuando la mujer tiene derecho a un reposo pre y post natal, además un descanso de lactancia que lo establece laLey Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en su Art. 345: “Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, paraamamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva. Si no hubiere Centro de Educación Inicial con sala de lactancia, los descansos previstos en este artículoserán de una hora y media cada uno”.
Aunque la LOTTT no especifica por cuánto tiempo serán aplicados los permisos, la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna si estipula que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Es Un M Todo M Dico Que Acaba Con El Embarazo
  • Un Venezolano No Dice
  • El M Dico
  • La eclampsia es una condici n m dica que afecta a las mujeres embarazadas materno
  • Jurisprudencia M Dica Y Deontolog A M Dica
  • La Sociedad Venezolana
  • Sociedada Venezolana
  • sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS