El embarazo en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EMBARAZO EN MENORES DE EDAD”

Elegí este tema porque en la actualidad es un problema social que se está expandiendo cada vez más, ya que hay más adolescentes que se embarazan a temprana edad. Este ensayo trata principalmente sobre el embarazo en menores de edad o en la adolescencia, sus causas y consecuencias.
Este problema social existe desde hace años y lo peor es que no se ha podidoresolver y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de este ensayo no es resolver el problema, sino dar una explicación lógica y así proponer medidas para disminuir este problema.
Actualmente, este es uno de los principales problemas que afectan más a los jóvenes que comienzan su actividad sexual.
Empezare hablando sobre Qué es el embarazo: El embarazo seproduce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo de la mujer, así mismo se desarrolla el feto, la duración del embarazo puede llegar hasta 40 semanas.
Este tema se especificara más sobre el embarazo en menores de edad, siendo claro, sabemos que el embarazo en menores de edad se le llama así cuando ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años.
Para iniciar esbueno saber que definimos como adolescente y cuándo es que ocurre un embarazo en esta etapa.
“La palabra adolescente proviene de “adolece” que significa carencia o falta de madurez” Es más bien cuando se adquiere la capacidad de reproducir, cuando el individuo comienza a independizarse social y económicamente, esto sucede entre los 10 y 20 años. El embarazo en menores de edad ocurre durante losdos primeros años después de la primero menstruación, entre los 10 y 13 años.
Las causas del embarazo en menores de edad son discutibles, las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes han experimentado el sexo antes de los 15 años de edad, también este porcentaje crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen relaciones sexuales antes de los 19 años.
Los adolescentes de hoycrecen con diferente cultura, donde la tv, la música, revistas, compañeros, etc. Transmiten diariamente secretos o mensajes sobre las relaciones sexuales sin estar casados.
Existe un riesgo potencial para las niñas adolescentes que llegaran a quedar embarazadas:
* Los contactos sexuales a temprana edad.
* El uso de alcohol y otras drogas.
* La carencia de interés en la escuela,familia, o actividades comunitarias.
* Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito.
* Haber sido víctima de abuso sexual.
* Problemas familiares.
* Mantener relaciones sexuales sin protección.
* Falta de educación sobre el comportamiento sexual.

Considero que los problemas entre familia, mantener relaciones sexuales sin protección y la falta de educación sobre elcomportamiento sexual responsable, son las principales causas de los embarazos a tan temprana edad.
Mantener relaciones sexuales sin protección, considero la principal causa del embarazo no deseado.
Los problemas familiares es cuando vemos que los miembros del hogar son alcohólicos, drogadictos o muy violentos, es aquí cuando los adolescentes lo que quieren es huir de ahí, huir del problema, irse dellugar que les causa tanto mal, y la salida rápida, es salir con un embarazo para realizar su propia vida.
Aquí es cuando escuchamos historias de que una adolescente se escapo con su novio, quedo embarazada, hizo su vida en tres segundos y listo.
Falta de educación sobre el comportamiento sexual, también es algo que considero muy importante ya que muy pocas familias se sientan a platicar con sushijos respecto al tema, será porque no les guste el tema, o pensar que el pequeño comenzará una vida sexual a esa edad, y lo consideran hasta bochornoso, pero es un tema sumamente muy importante, ya que así enseñas al adolescente ser responsable de sus actos, y así disminuyera el embarazo en menores de edad.

PRUEBAS Y TEST:
* Las pruebas de embarazo en orina o sangre son comúnmente...
tracking img