El embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Psicología Del Desarrollo

Índice

Introducción…………………………………………………….3
Desarrollo del tema……………………………………………...4
* Consecuencias ………………………………………..5
* Causas…………………………………………………6
* Condicionantes………………………………………..7
* En el ámbito social de chile………………………….8
Conclusión………………………………………………………9
Glosario………………………………………………………….10
Bibliografía………………………………………………………11Introducción

(¿Tema pendiente para la sociedad Chilena?)
En este trabajo de investigación daremos a conocer el tema del embarazo no deseado en la adolescencia en la cual es un tema muy delicado y de gran responsabilidad para nuestra sociedad de hoy en día, porque estamos tocando un tema sobre una nueva vida que lleva en el vientre la madre adolecente en la cual a veces no hay ayuda para esasmadres, soluciones, le cierran las puertas, diferentes casos que pasan hoy en día en estos tiempos e incluso se llega hasta la muerte puede ser la madre el hijo o tal vez los dos, también trae muchas consecuencias en la familia pero tampoco el gobierno no es reflejo de la opinión pública. Y así como hay tantos métodos de planificación para que no se produzca un embarazo no deseado, existen infinidadde métodos para abortar o acabar con la vida del feto. La problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.

Desarrollo del Tema :
Embarazo no deseado en la adolescencia
El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquelque se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Una campaña llamada “Hablar es otra forma de prevenir los embarazos no deseados”, que busca implicar a los padres en la educación sexualde sus hijos para reducir los embarazos no deseados.
Los jóvenes de hoy son los más informados y tienen a su alcance todo tipo de métodos para evitar embarazos y abortos. Sin embargo, las campañas que fomentan la anticoncepción y la píldora del día de después, no consiguen alcanzar sus objetivos, esto es, acabar con el constante aumento de embarazos no deseados, abortos y enfermedades detransmisión sexual.
No es de extrañar entonces, que en nuestro país esté ocurriendo lo mismo. Las cifras van en aumento y seguirán aún más si no se enfoca el tema desde el punto de vista de la familia y la educación.

En este tiempo, con todos los adelantos científicos y tecnológicos, ninguna mujer debería practicarse un aborto o interrupción del embarazo, ya que gracias a estas prácticas existenmuchas formas de prevenir un embarazo no deseado; estos métodos son llamados métodos de planificación.
Son tan importantes los métodos de planificación para que así no ocurran embarazos no deseados y terminen quitándole la vida a un ser que no tiene la culpa de nada, solo de vivir.
El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. Lanecesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.
Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 17 años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja yde afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpir su proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y...
tracking img