El embarazo precoz

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.
Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posibleestas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida.
El embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. El Embarazo en la adolescencia es un impactode considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

En esta oportunidad analizaremos el promedio de adolescentes embarazadas de la Escuela Básica Simón Bolívar en Barrio Norte Maracay Estado Aragua.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo es el proceso por el cual se desarrolla unser humano a partir de la fecundación que se da normalmente en mujeres entre 18 y 35 años de edad, que se encuentran fisiológica y mentalmente preparadas para asumir la responsabilidad que implica esta etapa reproductiva. Entonces se considera embarazo precoz a aquel proceso de la fecundación que sucede en adolescentes menores de 18 años de edad que se encuentran en pleno desarrollo fisiológicocuyo organismo no está capacitado para el crecimiento y desarrollo de un nuevo ser.
Lógicamente, uno de los tópicos más importantes que acarrea un embarazo precoz son los daños causados tanto a la madre como al bebé, por ejemplo: nacimientos prematuros, déficit respiratorio, niños de bajo peso al nacer. Además hay tratamientos que ponen en peligro la vida de la madre y un embarazo precoz causaimpacto en la sociedad y esto va a generar rechazo hacia la nueva madre.
Lamentablemente algunas jóvenes venezolanas no escapan a dicho problema y en vista del alto índice de embarazos precoces que se suceden hoy en día el presente estudio se enfoca en aplicar estrategias para disminuir el embarazo precoz en los alumnos de 9º grado de la Escuela Básica Simón Bolívar en Barrio Bolívar norte Maracay.Se observa con frecuencia que un número determinado de jóvenes son madres precoces pues no han comenzado su edad reproductiva y apenas se encuentran en pleno periodo de pubertad, en donde sus órganos comienzan el desarrollo fisiológico y por ende no están capacitados del todo para garantizar el desarrollo del embrión.
Entre los factores que se pueden considerar como causas resaltan la falta deeducación sexual impartida en este centro educativo, la falta de orientación familiar principalmente por los padres y representantes, maltrato familiar, abuso y violencia doméstica o no precarias condiciones económicas, etc. Es por esto y para desechar toda clase de suposiciones sin bases científicas que se pretende determinar las causas que conllevaron al embarazo precoz de las adolescentes de laescuela básica Simón Bolívar con el fin de construir conocimientos que sirvan para educar a las adolescentes sobre las consecuencias de tal situación y tomar las medidas preventivas que conciernen.

OBJETIVO GENERAL:
Estrategias para disminuir el embarazo precoz en los alumnos de 9º grado de la Escuela Básica Simón Bolívar en Barrio Bolívar norte Maracay.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Realizar uncenso de las adolescentes embarazadas que asisten a consulta externa.
Realizar una encuesta a la institución en riesgo para identificar las posibles causas de su embarazo precoz.
Analizar e interpretar los datos obtenidos para dar respuesta a la interrogante planteada.
Exponer los resultados obtenidos de forma sencilla en los centros educativos de la población para dar a conocer el agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS