El Embarazo Prematuro Indices

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La alta incidencia de embarazos en adolescentes en Latinoamérica, solo superada por África, no solo persiste sino que va en aumento, lo que supone un freno para el desarrollo de la región.
Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relievela alarmante situación de la maternidad adolescente.
Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la listaLa mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
Mientras los índices de maternidad tienden adisminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años. Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, loque revela la complejidad del fenómeno.
En El Salvador la mayoría de embarazos en adolescentes también están relacionados con la violencia sexual, dijo recientemente el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en este país centroamericano, Roberto Valent. En 2010, del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual, un 84% fueron niñas y adolescentes menores de 20 años yun 16% menores de 10 años, según datos de la ONU.
En El Salvador también se ha observado una relación entre el suicidio y el embarazo adolescente, ya que entre todas las mujeres que mueren entre 10 y 19 años de edad la principal causa de muerte, según los datos del Ministerio de Salud, es el suicidio.
(fuente: ONU)
Aumenta elnúmero de nacimientos prematuros en todo el mundo
Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón mueren por complicaciones derivadas de ese tipo de partos, señala un estudio presentado hoy que alerta del aumento de la tasa de prematuros.
Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas degestación, han alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
Con el título «Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros», se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que entodos los países de los que se tienen datos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos 20 años.
«Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía», haasegurado el doctor Joy Lawn, coeditor del estudio.
Cerca del 75 % de los bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa si se dispusiera de tratamientos comprobados y económicos, así como medidas preventivas, en todo el mundo, subrayan los autores.
Los nacimientos prematuros suponen el 11,1 % de todos cuanto acontecen en el mundo, de los que el 60 % ocurren en el sur deAsia y en el África subsahariana, donde se concentran los once países con un índice de partos de ese tipo mayor al 15 %.
Integran esa lista por orden de incidencia Malaui (18,1 %), Congo (16,7 %), Comoros (16,7 %), Zimbabue (16,6 %), Guinea Ecuatorial (16,5 %), Mozambique (16,4 %), Gabón (16,3 %), Pakistán (15,8 %), Indonesia (15,5 %), Mauritania (15,4 %) y Botsuana (15,1 %).
Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos prematuros
  • embarazo prematuro
  • embarazos prematuros
  • Embarazo Prematuro
  • Embarazo Prematuro
  • Embarazos prematuros
  • Embarazo Prematuro
  • El Embarazo Prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS