El embarazo temprano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO TEMPRANO (DEFINICION)

El embarazo temprano Es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña e un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña este preparada para ser madre.
   Según diversos estudios el embarazo precoz es mas frecuente, se trata de unproblema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.
 
El embarazo temprano esta vinculado a una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de laedad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz esta vinculado a violaciones.

    El embarazo en la temprano es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto

CAUSAS DEL EMBARAZOTEMPRANO

Causas estructurales:

* Condiciones socioeconómicas de marginalidad urbana y rural, tanto de mujeres como de hombres.
* Conflicto armado, violencia urbana y desplazamiento que contribuye a mayor vulnerabilidad en salud sexual y reproductiva de las poblaciones afectadas y presiona formas de relación de las/los adolescentes que comprometen su sexualidad y reproducción.
* Exclusión socialde las y los adolescentes en relación a los servicios de educación, salud y el empleo. Muchas de ellos y ellas son expulsados y presionados a ingresar al mundo laboral por la situación de pobreza.
* Grupos de riesgo: mujeres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual, abandono.

Causas individuales:

* Visión simplista de la sexualidad: mirarla solo como elcontacto entre cuerpos, desconociendo que se ponen en juego sentimientos, confianza, compromiso, afectividad e incluso disponibilidad para asumir todo lo que supone engendrar una nueva vida.

* Creencias y prácticas asociadas a la maternidad y a la paternidad, a la feminidad y masculinidad como asuntos centrales a los proyectos de vida de los y las adolescentes y únicos destinos de realizaciónpersonal.

* Identidades femeninas y masculinas centradas en la búsqueda de reconocimiento, afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente. La sobre valoración de la maternidad como único referente de construcción de la identidad femenina.

* Afán de compartir y experimentar la sexualidad y elcuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro y de los grupos de amigos.

* Campañas para reducir el embarazo juvenil con énfasis solo en el uso del preservativo y otros anticonceptivos.

Causas institucionales:

* Falta de comunicación en la familia. Figuras significativas adultas ausentes y pobres modelos de imitación o cuestionables desde el punto de vista ético como referentesde identidad. Violencia intrafamiliar contra las niñas, abuso sexual y patrones adultos asociados al madre solterísimo.

* Sobre- exigencia en su crecimiento; iniciación temprana a asumir responsabilidades adultas, económicas y de crianza; ausencia de los adultos y pobreza.

* Promover conductas de sexo entendido como un acto lúdico más, sin compromiso y amor.

* Desconocimiento de losderechos en salud. Bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección.

* Políticas sociales inadecuadas que separan sexualidad, amor y compromiso.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO TEMPRANO

Consecuencias:
Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa, Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal...
tracking img