El embarazo y la desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se analizaran las causas de la deserción escolar en la Ciudad de H. Matamoros, Tam. Se abordara el tema del embarazo adolescente como una de las principales causas.

Para realizar este estudio, se deberá investigar los factores que influyen en las adolescentes para abandonar la escuela, su entorno familiar ysocial así como interés que tienen en los estudios.

1. Planteamiento del problema.

La deserción escolar, es un problema que se cada vez se está dando con mayor frecuencia en México. Existen varias causas, la pobreza es la principal y de esta se derivan muchas otras. Como el embarazo en las mujeres adolescentes que aunado a la carencia de recursos económicos las obliga a abandonar laescuela, estos casos se presentan con mayor frecuencia en el nivel Secundaria y Medio Superior. Esta situación, que cada vez es más grave, despertó el interés por realizar una investigación la cual se inicio con la pregunta. ¿Por qué se da la deserción escolar en adolescentes embarazadas?

2. Desarrollo de antecedentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define laadolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y dela personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo. (OMS,1995)
La deserción escolar es cuando los niños o jóvenes abandonan la escuela definitivamente para dedicarse a otra actividad. Una de las causas principales es el embarazo en adolescentes.
En México la deserción escolar ha ido en aumento,se estima que un 37% de los adolescentes abandona la escuela antes de terminar la secundaria, y la mitad no han terminado su educación primaria. Es muy común en las zonas rurales, pues los jóvenes tienen que ayudar al sustento familiar incorporándose al trabajo del campo y en muchos casos el acceso a educación media superior es inaccesible. En el caso de las mujeres, abandonan sus estudios porque,en estas zonas, las mujeres se casan antes de cumplir los 18 años.

Pero una de las causas principales y que ha ido en aumento, es el embarazo en la adolescencia, la mayoría de las veces por falta de acceso o falta de información sobre métodos anticonceptivos, lo que hace a las jóvenes, al tener mayores obligaciones, abandonen la escuela integrarse al mercado laboral para la manutenciónde su hijo.

El embarazo en adolescentes se ha convertido en la primer causa de deserción escolar en México, debido a la falta de educación y orientación en materia de sexualidad. En México, se registran aproximadamente 430,000 embarazos al año en mujeres adolescentes, siendo el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco y el Distrito Federal donde se registran el mayor porcentajeembarazos adolescentes. (Secretaria de Educación Pública, 2005).

En Tamaulipas se registran 8,000 embarazos en mujeres menores de 20 años, siendo las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se presentan mayor número de casos. En Matamoros, en el modulo de atención al adolescente, perteneciente a la Secretaria de Salud, se registran un promedio de 65 nuevos casos al mes,esto sin contar los casos que se atienden en clínicas particulares. (Secretaria de Salud, 2009).

A nivel mundial se ha incrementado el inicio de la vida sexual activa a edades más tempranas; el 20 % de los partos son de madres adolescentes. La falta de una educación consistente a la vida sexual y reproductiva desde el inicio de la escuela o desde otros ámbitos en la comunidad y en la...
tracking img