El embarazo y la maternidad y paternidad responsable

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El embarazo y la maternidad y paternidad responsable

En países en desarrollo la situación de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes más pobres afecta al desarrollo integral de estas adolescentes, en sus posibilidades de educación, capacitación, empleo y participación ciudadana. Todo ello tiene consecuencias en la demografía, economía, salud y desarrollo del país.
Elembarazo de las adolescentes, en especial de las de mayor pobreza, no sólo representa un riesgo reproductivo, sino que su maternidad, a veces acompañada de paternidad también adolescente, es un riesgo social. Afecta negativamente a sus posibilidades de educación, capacitación, trabajo, ingreso y participación social plena. La relación entre abandono escolar y embarazo es muy alta, aunque no puedaafirmarse que la causa de la deserción sea exclusivamente el embarazo. Asimismo, hay una significativa asociación entre nivel educativo y embarazo temprano, aunque esto, en lo que respecta al abandono escolar, se hace más patente en adolescentes de estratos medios, ya que las de más bajos recursos, con o sin embarazo, suelen desertar antes y por otras razones. Por el contrario, adolescentes deestratos altos tienen menos embarazos o más posibilidades de prevenir el embarazo o de interrumpirlo con prácticas seguras y continuar su educación.
Una vida en pareja precoz asociada a embarazo temprano tiene pocas probabilidades de acabar en unión conyugal definitiva. La adolescente madre abandonada vivirá en lo que sigue uniones menos estables, engrosando así las estadísticas de hogaresliderados por mujeres que, como está demostrado, se encuentran en las peores condiciones de pobreza (PROMUDEH, FNUAP, INEI, 1999). El apoyo por parte del padre en estas circunstancias es escaso o nulo. Así, existe el riesgo de la reproducción de la pobreza, ya que es alta la probabilidad de tener hijas que, a su vez, serán madres adolescentes y madres solteras. Queda pues claro el vínculo entre lasalud sexual y reproductiva y el bienestar y desarrollo de la sociedad.
El Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000-2005 del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (Perú) afirma que entre las causas del embarazo adolescente se encuentran el abuso sexual de la niña, el sexo forzado, uniones tempranas, patrones familiares y culturales de algunasregiones y la escasa información. Muchas veces se da por falta de prevención efectiva: el uso del anticonceptivo moderno es sumamente restringido, especialmente en las adolescentes que viven en pareja, las cuales, más que prevenir un embarazo recurren a métodos para espaciar hijos. El más usado es la abstinencia periódica; su riesgo proviene de la incertidumbre del periodo fértil dada irregularidadmenstrual adolescente, y también de la incidencia de las infecciones sexuales además de la coerción e irresponsabilidad del varón. Cerca de un tercio de los adolescentes sexualmente activos reporta uso de métodos, pero el más generalizado es la abstinencia periódica. El bajo uso de métodos modernos no se explica por desinformación básica, ya que la gran mayoría sabe que existen. Sobre todo existenobstáculos psicológicos y socioculturales que dificultan su uso (creencias, temores, vergüenza, identidades de género tradicionales, relaciones de poder, violencia).
Un estudio (Cáceres, 1999) con adolescentes en Lima mostró que un 46% de ellos y un 16% de ellas reportaban inicio sexual, y sólo el 35% de los adolescentes iniciados y el 18% de la iniciadas dice haber usado condón en elinicio. Más del 20% de las adolescentes y 13% de los adolescentes cree que no hay nada que puedan hacer para prevenir el VIH; más de un tercio de ellas y 20% de ellos cree que la mujer no puede convencer al hombre de que use condón. Estudios con muestras escolares de 4° y 5° año de secundaria en Lima, como el de INPPARES, muestra un 25% de inicio sexual, la gran mayoría sin protección. Los chicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Paternidad y Maternidad Responsables
  • Paternidad y maternidad Responsable
  • Maternidad y paternidad responsable
  • Paternida y maternida responsable
  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Maternidad y Paternidad ReSPONSABLES
  • Maternidad y paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS