El embarazo y sus actos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Consultar
a-por que se produce el déficit fiscal, como se controla, que consecuencias negativas para el país, a cuánto asciende el déficit fiscal de Colombia en la actualidad.
b -como opera la devaluación de las monedas en el mundo, explique si cuando el dólar pierde valor frente al peso necesariamente también pierde valor frente a otras monedas.
c- a cuánto asciende la deuda externa deColombia, porque el endeudamiento del estado encarece el dinero.
d-por que es fundamental el ahorro en la economía, como opera el sistema bancario, cuantos bancos existen en Colombia.
e- que medidas debe tomar el gobierno para atacar el desempleo y porque es tan importante para la economía del estado tener altas tasas de empleo.
Solución
A-¿Por qué se produce el déficit fiscal?
El déficit fiscalse produce cuando
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este caso en particular, el término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe(ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit.
Como bien explica el propio Ministerio, este rapidísimo deterioro de las cuentas públicas es consecuencia de la intensa desaceleración de nuestra economía, cuyos efectos directos sobre el déficit se producen a través de los estabilizadores automáticos –descenso de la recaudación impositiva por la menor actividad eincremento del gasto por el aumento de las prestaciones-. Asimismo, los gastos aumentan hasta agosto en 13.250 millones de euros por la inyección de liquidez a familias y empresas resultante de los cambios normativos y rebajas fiscales con los que se pretende hacer frente a la complicada coyuntura económica.

¿Cómo se controla el déficit fiscal?
El déficit se controla a través de lospresupuestos, de la política fiscal, que configura los impuestos y decide en qué se gasta el dinero público.

Si un gobierno gasta más de lo que ingresa, al igual que en el caso de un particular, tiene que pedir un préstamo. Y lo hace a través de la emisión de deuda pública: obtiene dinero a cambio de devolverlo en una fecha futura con un interés.
¿Qué consecuencias negativas para el país?
El déficitfiscal solo puede financiarse de tres formas posibles:
* Impuestos
* Endeudamiento
* Inflación
Ninguna de estas opciones beneficia a la economía.
La inflación eleva las tasas de intereses nominales y reales, genera devaluación y distorsiona el sistema de precios, todo esto reduce las tasas de crecimiento económico, la generación de empleo y el crecimiento de los salarios.
Todadeuda que contrae el sector público debe pagarse, tarde o temprano, eventualmente con impuestos, o con inflación.
Si el gobierno incrementa los impuestos entonces la consecuencia es menor crecimiento económico, menores tasas de empleo y menor crecimiento de los salarios.
¿A cuánto asciende el déficit fiscal de Colombia en la actualidad?
El Presupuesto de la República del año 2011 ascendería aS/.87, 587 millones aproximadamente. El viceministro de Economía, Carlos Casas, informó que los recursos que utilizará el sector público en 2011 se incrementarían en 7% (más de S/.5, 000 millones).
Casas precisó que el presupuesto 2011 es congruente con una proyección de crecimiento de la economía de 5% y un déficit fiscal de 1% del Producto Bruto Interno (PBI), para lo cual los gastoscorrientes no se elevarán más de 4%.
Asimismo, el funcionario reiteró que la inversión pública sería del orden de 6.7% del PBI. También se considera una inflación menor a 3% y un tipo de cambio promedio de S/.2.80.
Empero advirtió que en la elaboración del presupuesto 2011 se han presentado demandas adicionales de diferentes instancias del sector público por S/.25, 000 millones.
Destacó además que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos
  • Actos
  • Actos
  • Actos Y
  • Actos
  • actos
  • Actos
  • Actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS