El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCION DE EMBARAZO EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los factores que determinan los embarazos en adolescente pueden variar de acuerdo a las características socioculturales de las diversas poblaciones. Así, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia esrechazada; esta situación que se observa con frecuencia en las poblaciones selváticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrón culturalmente aceptado en nuestro país, por su componentes religioso y conservador, por lo cual condiciona que los adolescentes que se embarazan traten de evitar el progresodel mismo a través de las maniobras abortivas.
Sin embargo, es importante señalar que durante los últimos años en Venezuela se han registrado un incremento sostenido de porcentaje de embarazo en mujeres menores de 20 años. De cada cien nacimientos que ocurren 20 son de madres adolescentes. Dato interesante, Venezuela es uno de los países del mundo que tiene mas población joven por lotanto, resulta mas afectado por este problema. Actualmente los jóvenes inician las relaciones sexuales a temprana edad. De cada veinte jóvenes entre 15 y 20 años 12, han tenido relaciones sexuales y 10 han procreado.
Si bien la mayoría de las madres adolescentes pertenecen a los sectores mas desprotegidos, se debe tener en cuenta que en un momento social de la crisis estructural, queatraviesa las diferentes dimensiones humanas como la política, la económica, la cultura y la del sujeto en si el perfil social de la adolescentes embarazadas está en pleno cambio, también es así que la situación del embarazo a edades tempranas esta atravesando los diferentes estratos sociales y probablemente tenga mucho que ver con su nivel social de temas como la sexualidad, los proyectos de vida, losroles de géneros y otro.
Se pretende con la siguiente investigación que los adolescentes asuman actitudes y habilidades adecuadas y responsables, al mismo tiempo que se incrementen sus conocimientos, aprendizajes, su comprensión y prevención acerca de los embarazos en la adolescencia. De igual forma se espera que este estudio proporcione una verdadera herramienta para docentes padres yadolescentes, así como también la comunidad en general quienes deben encargarse de orientar desde muy temprana edad sobre las formas de tomar precauciones, toma de decisiones y proyecto de vida para el futuro.
Así mismo servirá de apoyo bibliográfico para otras investigaciones, en donde su finalidad sea la búsqueda de información sobre el problema planteado.

JUSTIFICACION
El embarazoen adolescentes, es considerado como aquel que ocurre durante la adolescencia, de los 12 a los 20 años aproximadamente, momento en el cual los jóvenes no reúnen las condiciones de madures sexual y social para asumir la maternidad y la paternidad. Convertido hoy día en un problema de salud pública, no sólo en los países en vía de desarrollo si no también en los desarrollados.
El embarazo enadolescentes constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social que requiere el país, es un factor que incide en la reproducción de la pobreza, y en el desequilibrio emocional, cuando viene acompañado del aborto. Debe mencionarse, que en la mayoría de los casos donde ocurre esta situación prevalecen: familias disfuncionales e inestables que no propician el crecimiento y la autoestima enlos jóvenes. Departe del Estado, hay un desconocimiento de la visión de los niños y adolescentes en la formación de los programas dirigidos a ellos.
Sin dejar de mencionar, la escasa preparación de los padres, docentes, y otros profesionales en la educación sexual y familiar, impidiendo que el proceso de orientación ocurra de forma placentera en cada espacio. Por parte del adolescente, si...
tracking img