El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo – Semana 1
El desarrollo de su bebé
Aunque el bebé aún no está concebido, la primera semana se contabiliza desde el primer día de su último período menstrual. A partir de aquí comienza a formarse el ciclo correspondiente a las 40 semanas. Su cuerpo: Se le recomienda anticipar la preparación de su cuerpo a la maternidad, ya que los hábitos saludables que usted tome o cambie durante losdías o meses previos van íntimamente ligados al desarrollo de la salud del bebé. Es aconsejable antes de concebir:
• Eliminar el consumo de alcohol, drogas y productos derivados, como el tabaco: Se arriesga a que se presenten problemas en el nacimiento como el síndrome del alcoholismo fetal, dificultades respiratorias o que el feto se desarrolle con falta de peso.
• Consulte con sumédico acerca de los tratamientos o medicamentos de venta libre que está tomando en este momento. Ambas opciones son nocivas ya que pueden afectar al desarrollo normal del feto, no obstante antes de interrumpir un tratamiento subscrito por su médico consúltele ya que éste le dará una orientación sobre los inconvenientes de la interrupción, o le administrará una dosis apropiada para usted e “inofensiva”para su bebé.
Ingiera una cantidad apropiada de vitaminas, en especial de ácido fólico. Es aconsejable tomar una dosis mínima diaria de 400 microgramos de ácido fólico ya que minimiza el riesgo de que el feto se desarrolle con problemas en el tubo neural (defectos de nacimiento causados por el desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal), como la espina bífida. De todas formas consultecon su médico acerca del tratamiento adicional de ácido fólico mientras trata de quedarse embarazada.

Embarazo – Semana 2

El desarrollo de su bebé

Debe saber que usted todavía no se encuentra embarazada ya que es durante esta semana cuando el espermatozoide fecundará el óvulo. Puede documentarse más acerca de este tema en la sección “Su cuerpo” que se encuentra a continuación.
A pesar deque usted tendrá que esperar cuatro meses más para orientarse sobre el color que debe escoger para la ropita, el sexo del bebé se determina en cuanto se realiza la fecundación. De los 46 cromosomas que determinan la información genética del feto, tan sólo dos (uno procedente del espermatozoide y otro del óvulo) son los que deciden qué sexo tendrá, éstos son también conocidos como cromosomassexuales. En cada óvulo se encuentra un cromosoma sexual X, por el contrario el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma sexual X o un cromosoma sexual Y. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo porta un cromosoma X, tendrá que coger la ropita de color rosa, si por el contrario, porta un cromosoma Y el bebé que espera será varón.
[pic]

Su cuerpo

La pared uterina que se encarga dealimentar al bebé, se está desarrollando en este momento y su cuerpo comienza a segregar la hormona foliculoestimulante (FSH por su sigla en inglés), que es la que estimula la maduración del óvulo. Al final de esta semana estará en la mitad de su ciclo menstrual, siempre que éste sea de 28 días, y se dará la ovulación: el ovario liberará un óvulo hacia la trompa de Falopio.
Éste es el momento idóneopara concebir. El tener relaciones sexuales sin protección durante este periodo posibilita el quedarse embarazada, ya que cuando se da la eyaculación millones de espermatozoides viajan a través de la vagina y tan sólo cientos llegan hasta el óvulo, aunque sólo uno penetrará y es el momento es el que se da la fecundación. A partir de aquí usted sí que estará embarazada a pesar de que no notaráningún cambio en su cuerpo.

Embarazo – Semana 3

El desarrollo de su bebé

Aunque usted no piense que está embarazada, el feto ya está creciendo y formándose, y con todo esto no para de desarrollar actividad, esto es que el óvulo fecundado tiene un proceso de división celular: a las treinta horas de la fecundación se divide en dos células, posteriormente en cuatro y más tarde en ocho....
tracking img