El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro Universitario Regional Litoral Atlántico
(CURLA)

Asignatura: Biología

Lugar: La Ceiba, Atlántida

Catedrático(a): Ing. Martha Zelaya

Alumna: Sindy Yorleny Romero
2011300358

Sección: 0802

Carrera: Lic. Enfermería

Tarea: Informe del Embazo y Parto

Fecha: 5/04/2011

Que es el embarazo?Se denomina embarazo al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y al momento del parto.
Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfolicos que se producen en la mujer encaminada a proteger, nutrir y permitir eldesarrollo del feto.
La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. Es la fase de desarrollo del ovulo fecundado, dura nueve meses y se realiza en el útero.

Entre el útero y el embrión se desarrollara la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los los productos de desecho, La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza através del denominado cordón umbilical, por el el que pasan dos arterias y una vena.

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

Primer mes: En la cuarta semana del embarazo, solamente quince días después de la fecundación, el embrión ya es visible a simple vista. Mide escasamente un milímetro y esta sumergido en la cavidad amniótica (unabolsa llena de líquido), que lo envuelve por completo. Su contacto con el mundo lo realiza a través de cordón umbilical, que lo une a la placenta, órgano que permite el intercambio de oxigeno, nutrientes y desechos entre la sangre del embrión y de la madre, sin que lleguen a mezclarse nunca.
Hacia el final de este primer mes de embarazo, aparece un ligero esbozo de la cabeza, donde con un pocode imaginación puede adivinarse el cerebro; también se hace sentir el corazón. Así mismo se observa de cola.

Segundo mes: En la quinta semana, el embrión crece rápidamente hasta doblar su longitud.
Durante la sexta semana es posible distinguir con cierta dificultad los ojos, los oídos y la nariz, así como un inicio de formación de algunos miembros. Se observa que la cola casi ha desaparecido.En esta fase, la placenta es más grande y más pesada que el propio embrión.
En la séptima semana, despuntan los dedos en las manos y en los pies, los ojos poseen ya su cristalino y es posible observar el hígado y el corazón.
Hacia la octava semana, ha perdido definitivamente la cola, es capaz de levantar su gran cabeza y muestra claramente los primeros rasgos humanos en le rostro. Posee ya lamayor parte de órganos y tejidos diferenciados y exhibe unas, manos y pies considerablemente desarrollados.
Este sustancial crecimiento y la adopción prevista de nuevas características le vale a partir de ahora el nombre de feto.

Tercer mes: Al principio del tercer mes, se diferencian los órganos sexuales, aunque naturalmente el embrión ya tiene decidido su sexo desde la fecundación.
El cerebrose protege con los huesos que formaran el cráneo, aunque tardaran mucho en soldarse, incluso hasta después del nacimiento, para favorecer así tanto el crecimiento del cerebro como la flexibilidad del cráneo al momento del parto.
En el rostro se observan los parpados y, al poco tiempo, las cejas. Los ojos se mantienen todavía cerrados y no completarán su función hasta el octavo mes. Están yaformados los dedos de las manos y de los pies empiezan a crecer uñas. El feto solamente mueve las extremidades.

Cuarto mes: Inician su funcionamiento los aparatos digestivos. El feto que traga habitualmente liquido amniótico, vierte su orina al mismo liquido que lo rodea.
Tiene la cabeza aun muy grande en su piel sonrosada se distinguen los vasos sanguíneos.
Empieza a moverse, pues se...
tracking img