El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN VENEZUELA HAY 80 MIL MADRES ADOLESCENTES

Venezuela es el primer país en Suramérica en embarazos adolescentes, con 98 de cada mil (9,8%). Y en Caracas, entre el 13 y el 15% del total deembarazos son de adolescentes, lo que significa que cada año nacen más de 20 mil criaturas cuya madre tiene 19 o menos años.

Freddy Febres, coordinador en Venezuela del Centro Latinoamericano Salud y Mujer(Celsam), dice que si se cuentan los abortos , una estadística que nadie lleva en este país, la cantidad de mujeres que quedan embarazadas antes de cumplir veinte años estaría alrededor del 20%.Mientras tanto los ministerios de Salud y Educación están articulando programas de educación sexual, y un proyecto para la instalación en los hospitales de métodos anticonceptivos en la mujer luego deatender un parto o un aborto.
ESPERAMOS QUE ESTA INICIATIVA SE CONCRETE PRONTO PUES CADA VEZ SON MÁS NECESARIOS.

La cifra de madres entre los 11 y los 19 años debe estar cerca a las 80 mil en todael Área Metropolitana, y la mayoría de éstas pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad, por lo que necesitan una ayuda que sus familias, por lo general pobres, no sólo en recursos sinotambién en educación, no pueden darles.

En Caracas, sin embargo, no son demasiadas las fundaciones que trabajan con madres adolescentes, y entre todas apenas están en capacidad de atender a unas 300madres. Previsiblemente, están desbordadas.

La edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, y se está creando un problema de salud pública, un gravísimo multiplicador de pobreza, por falta deeducación. Es precisamente en ese punto en el que se debe hacer énfasis: Más que hacer otros locales filantrópicos, se debería trabajar mucho más en la prevención. La demanda ha crecido de una maneraexorbitante desde el año 2005 y hay que atacar la raíz.

Cada vez se hace más necesario instaurar materias y cátedras de educación sexual que obligatorias para todos aquellos niños, niñas y...
tracking img