el embarazo

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013







CARRERA: Nutrición y Dietética.
MATERIA: Nutrición Evolutiva.
GRUPO: 3º.
INTEGRANTES: Ericka Solíz.
Ana Belén Raña.
Alejandra Saucedo.
Paola Zalazar.
Lourdes Erazo.
Dayana Valdez.
TEMA: Nutrición en el Embarazo.




DOCENTE: María Yolanda Salome Daou.
INTRODUCCION
Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida, perotodavía lo es más durante el embarazo. La dieta materna debe proporcionar la suficiente energía y nutrientes para satisfacer las necesidades habituales de la madre y del feto, así como permitir que la madre pueda almacenar los nutrientes necesarios para el desarrollo fetal y la lactancia. Las recomendaciones alimenticias para las mujeres embarazadas son, en realidad, muy parecidas a las de los demásadultos, pero con algunas excepciones significativas. La recomendación más importante es seguir una dieta sana y equilibrada. En concreto, las mujeres embarazadas deberían intentar consumir alimentos ricos en hierro y ácido fólico.
OBJETIVOS
Formación profesional:
Identificar las características de la fisiología del embarazo y lactancia.
Identificar el requerimiento nutricional de la mujerembarazada y lactancia.
Formación productiva:
El alumno planificará el aporte de calorías y nutrientes que necesita una mujer en etapa de gestación según su estado nutricional previo al embarazo y durante su embarazo y la lactancia.
Formación personal:
Realizar con orden cada uno de los pasos para calcular el requerimiento macro y micronutrientes de una persona respetando embarazada o conlactancia materna su individualidad.





NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO
Peso de la Mujer Embarazada
Actualmente no existen recomendaciones oficiales, con respecto a ganar peso durante el embarazo. Para mujeres con un peso sano antes del embarazo, se ha demostrado que un aumento de 12 kg (entre 10 y 14 Kg) implica un riesgo muy reducido de complicaciones durante el embarazo y el parto, así comopocas posibilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento. Sin embargo, en la práctica, el aumento de peso de las mujeres bien nutridas con un peso normal antes del embarazo varía mucho durante el embarazo. Cuando hay un aumento de peso insuficiente durante la gestación se incrementa el riesgo de tener un bebé con bajo peso de nacimiento, mientras que un gran aumento de peso durante elembarazo incrementa el riesgo de exceso de peso u obesidad de la madre después del parto.
El estado nutricional materno en el momento de la concepción es un determinante importante en el crecimiento y desarrollo del feto y, por lo tanto, una dieta sana y equilibrada es primordial tanto antes como durante el embarazo. Asimismo, es importante intentar mantener un peso sano antes de la concepción (IMCde 20-25), pues tanto un peso por debajo como por encima del normal puede afectar a la fertilidad y al nacimiento.

Déficit, exceso y complicaciones durante el embarazo

La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, que es fundamental, cuando piensa quedar embarazada. El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, queel incremento de peso durante el embarazo.
El déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, puede ser causa de infertilidad, aborto espontaneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, menor peso de nacimiento y mayor probabilidad del niño, de enfermarse y morir en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento. Mientras que la obesidad materna, se asocia a unmayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes gestacional, cesárea y fórceps, debido a recién nacidos muy grandes.

Estas consecuencias negativas, se incrementan si el embarazo se presenta en adolescentes. La edad media de la menarquía o primera menstruación actualmente se sitúa entre los 12 y 13 años. En las adolescentes, el crecimiento continúa durante 4 años más, aunque a un ritmo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS