El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO

TRABAJO MONOGRÁFICO

TEMA:
EL EMBARAZO EN ADOESCENTES

CURSO:

ESTUDIANTE:

PROFESOR:

AÑO LECTIVO:
2011-2012

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El embarazo en adolescentes es cada día mas frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a nivel nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.

Estosestudios realizados se han referido mas a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo mas importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado.

La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente,reporto que en república dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.

El alto índice de adolescentes embarazadas en nuestro país nos motivo a preguntarnos: ¿cuáles son las características psicosociales de las adolescentes embarazadas? Y ¿ cuáles son las circunstancias que se asocian a embarazos en jóvenes adolescentes?

2.JUSTIFICACIÓN

La elaboración del presente trabajo de investigación está motivado por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13y 19 años de edad.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.

Pero en la cuestión de la primera vez de los peruanos, los especialistas consultados encuentran unarelación entre la edad del debut y el nivel de educación.

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, paraque comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

El Trabajo de Investigación se divide en trece puntos incluyendo la bibliografía y al final se encuentra la bibliografía respectiva.

Se ha considerado en el desarrollo de la monografía una serie de gráficos, cuadros estadísticos y otros aspectos parauna mejor explicación de la temática tratada.

3. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES
* Determinar las características psicosociales de las adolescentes embarazadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* *Conocer reacciones de las adolescentes frente al embarazo.
* Determinar los niveles de información sexual de las adolescentes embarazadas.
* Conocer su actitud hacia las relacionessexuales en la adolescentes.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO

*Método deductivo:

En la investigación se utiliza este metodo porque es parte de la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares.

*Método inductivo:

Este método parte de observaciones particulares con el proposito de llegar a conclusiones generales.

Método de síntesis:

Este método...
tracking img