El Embarazo

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El embarazo

Dra. Michelle Cruz de la Garza

Embarazo
¿Alguna vez has pensado cómo se va transformando tu bebé mientras va cambiando tu cuerpo? ¿Y cómo es posible que una célula microscópica se convierta en un ser humano?
Para contestar estas preguntas comenzaremos explicando qué es el embarazo y su complejo proceso fisiológico.
Se le llama embarazo al periodo comprendido desde lafecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto.
El desarrollo del bebé se presenta en 2 periodos:
Periodo embrionario, que comprende desde el momento de la fecundación hasta la octava semana; es una etapa crítica debido a que es el desarrollo inicial del bebé, lapso en el cual están presentes los inicios de todas las estructuras principales.
Periodo fetal, a partir dela novena semana y hasta el momento del nacimiento, es cuando tiene lugar la diferenciación y crecimiento de los tejidos y órganos formados durante el periodo embrionario.
Para llevar un mejor control y para estudiarlo, los obstetras suelen dividir el periodo de gestación en tres trimestres. ¿Y qué sucede en esos trimestres?
Primer trimestre
Durante el primer trimestre se lleva a cabo la fasemás crítica del desarrollo humano, debido a que tiene lugar el desarrollo embrionario y fetal inicial.
Periodo embrionario
Semanas 1 y 2: El embarazo inicia con la fecundación, que es la entrada del espermatozoide al óvulo, formándose una única célula, llamada cigoto. La fecundación se lleva a cabo normalmente en la trompa uterina. Horas después de la fecundación, el cigoto comienza asegmentarse, aumentando así, el número de células embrionarias.
La segmentación se empieza a producir cuando el cigoto se desplaza a lo largo de la trompa uterina hacia el útero. Cuando existen entre 12 y 32 segmentos (blastómeros) se le conoce como mórula; ésta inicia la entrada al útero aproximadamente cuatro días después de la fecundación.
Durante estas semanas la madre no notará ningún cambio ensu cuerpo.
En la tercera semana la madre notará la ausencia del primer periodo menstrual, mientras que en el embrión comienza la formación de vasos sanguíneos embrionarios, del aparato cardiovascular primitivo y del sistema nervioso.

De la cuarta a octava semana, la madre irá notando algunos cambios discretos en su cuerpo, tales como, crecimiento y dolor de senos; puede sentirse cansada ypresentar náuseas. Durante el primer mes no aumentará de peso.
La cuarta semana es muy importante para el embrión, ya que es en este momento cuando su corazón comienza a latir. Durante esta semana también se iniciará la formación de orejas, ojos y nariz.
En la quinta semana el crecimiento de la cabeza supera otras regiones, esto se debe al rápido desarrollo del cerebro y los rasgos faciales.Entre la sexta y la novena semana, la madre notará cómo la cintura y senos irán aumentando de tamaño y cómo sus pezones iniciarán a oscurecerse. Es posible que sienta deseos de orinar más seguido, ya que el útero, al ir creciendo, hace presión sobre la vejiga. Pueden presentarse náuseas y vómito en cualquier momento.
A partir de la sexta semana comienzan a formarse los brazos, codos y futurosdedos. El feto inicia con leves movimientos espontáneos de extremidades y de tronco.
La octava semana marca el final del periodo, ya son visibles todas las regiones de las extremidades: los dedos se han alargado y están completamente separados, se producen por primera vez movimientos intencionados de las extremidades y comienza el endurecimiento de las piernas.
Al finalizar el periodoembrionario, el bebé cuenta con características humanas definitivas. La cabeza es aún desproporcionada al resto del cuerpo y aunque existen diferencias sexuales en el aspecto de genitales externos, aún no es suficiente como para una identificación sexual precisa.

Periodo fetal: novena semana hasta el nacimiento
Durante este periodo el crecimiento corporal del feto se acelera, los órganos crecen y van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS