El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de embarazo

Se denomina embarazo al estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta .
en el útero, comienza el desarrollo de unnuevo ser. Esta célula inicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.

El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario. En las primerizas, como se denomina a las mujeresque darán a luz por primera vez y en las que no, pero existen menos probabilidades, el primer trimestre de embarazo resulta ser el más riesgoso por la posibilidad de perdida del mismo. En tanto, una vez ya en el tercero comienza el punto de viabilidad del feto, esto significa que el bebé ya es capaz de sobrevivir extrauterinamente sin necesidad de soporte médico.

Etapas del embarazo (desarrolloembrionario).
El desarrollo embrionario es uno de los procesos más fascinantes de la biología.
Todos los órganos ya sean complicados o menos complicados cumplen un papel importante en la formación de un nuevo ser, ateniéndose a una figura y estructuración. Este complicado proceso se lleva acabo gracias a un grupo de órganos y células que llevan a la formación de una nueva vida.

Etapas deldesarrollo embrionario.
1. Etapa:
Esta etapa corresponde a la formación de óvulos y espermatozoides.
En el proceso de gameto génesis, la meiosis disminuye la cantidad de cromosomas que se encuentran en estado diploide y pasan al haploide. Estos se seleccionan al azar de genes específicos, los cuales se unirán con el nuevo sujeto al cual guiara su desarrollo.
A medida que pasa el tiempo, elóvulo, además de crecer va acumulando en su citoplasma substancias que se utilizaran en las primeras etapas del desarrollo del óvulo fecundado. El espermatozoide madura, cambiando de una célula a otra, la cual se acomodara a un movimiento activo, que va ir en dirección al óvulo para que se produzca la fecundación.
2. Etapa:
Esta corresponde a la fecundación del óvulo. La fecundación esla clave del proceso del desarrollo biológico, se produce cuando el espermatozoide masculino se fusiona con el óvulo femenino.
El material hereditario procedente de los progenitores se combina para formar un nuevo individuo parecido a los padres, pero rigurosamente único. Cada óvulo de ve rodeado por centenares de espermatozoides, solo uno de ellos penetra en su interior e inmediatamente despuésse produce un cambio en la membrana para evitar el paso de los demás espermatozoides.
El espermatozoide atraviesa la membrana y comienza la activación del óvulo. La cabeza del espermatozoide se desprende de la cola, los núcleos del óvulo y el espermatozoide se fusionan dando lugar a una única célula llamada cigoto. El cigoto se divide en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y asísucesivamente hasta constituir una esfera celular hueca llamada mórula, la mórula penetra en el útero, se implanta en la pared y continua desarrollándose como embrión.
3. Etapa:
Esta etapa corresponde al óvulo fecundado que experimenta una rápida sucesión de divisiones mitóticas conocidas como segmentación, esta produce una maza compacta de células llamadas blástulas, con una sola capa de células,el blastodermo que rodea una cavidad, el blastocele. Durante estas divisiones el tamaño del embrión permanece estable y las células de segmentación o blastomeros se hacen más pequeñas con cada división en forma continua.
Algunos nutrientes que se encuentran guardados en el citoplasma del huevo son metabolizados para dar energía a la segmentación, la masa de la blástula, puede ser realmente menor...
tracking img