El embargo conservatorio

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014



INTRODUCCION



En el siguiente trabajo trataremos el tema de cómo ejecutar un procedimiento de embargo conservatorio de derecho común y la demanda en validez. Los embargos son procedimientos que permiten a un acreedor liquidar un crédito establecido con un deudor, de manera tal que se garantice su patrimonio. Cada deudor que ha incumplido su compromiso de pago debe resarcirlofrente a su acreedor, en caso de no poder hacerlo, el acreedor puede valerse de en primera fase hacerle un embargo conservatorio, y más adelante, según el plazo que establece la ley demandar en validez y ejecutar todos los bienes embargados para el finiquito del compromiso.
En este breve escrito trataremos ambos temas.
















PROCEDIMIENTO DEL EMBARGO CONSERVATORIO DEDERECHO COMUN Y LA DEMANDA EN VALIDEZ

Los embargos conservatorios son procedimientos que, al tiempo de inmovilizar los bienes en manos del deudor, requieren de un procedimiento especial denominado "Demanda en Validez" para que puedan convertirse en plenamente ejecutorios, y proceder así a la venta de los bienes embargados. Son embargos de tipo esencialmente mobiliario, y en su ejecución norequieren ni título ejecutorio ni mandamiento de pago, aunque sí de la autorización del Juez.

REGLAMENTACIÓN LEGAL
El embargo conservatorio de derecho común y los demás tipos de embargos conservatorios existentes y contemplados en nuestra legislación, se localizan esencialmente en el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana a partir del artículo 48 y siguientes y de maneraexcepcional el artículo 172 del Código de Comercio para el Embargo Conservatorio Comercial y artículo 81 y siguientes del Código Tributario para el embargo conservatorio de la administración tributaria, así como los artículos 2102, 2279 y 2280 del Código Civil que prevén el Embargo en reivindicación.

FINALIDADES DE LOS EMBARGOS CONSERVATORIOS
Los embargos conservatorios han sido concebidosexclusivamente para inmovilizar los bienes del deudor, impidiéndole su disipación y en cierto caso este tipo de embargos tiende a restringir al deudor los derechos de uso y goce que posee sobre los bienes embargados. Al respecto, se sostiene que “los embargos conservatorios tienen por finalidad limitar la libre disposición del deudor sobre los bienes embargados, poniéndolos en mano de la justicia, que losconserva en provecho del acreedor, evitando su sustracción o desaparición en perjuicio de los derechos del acreedor. Estos embargos no tienen por objeto la venta inmediata del bien embargado: el acreedor debe perseguir la validez de sus pretensiones en justicia convirtiendo el embargo conservatorio en embargo ejecutorio, y entonces proceder a la venta de los bienes embargados, en los términos delos artículos 48, 819 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

REQUISITOS PARA EL EMBARGO
En principio, es necesario ser titular de una acreencia fundada en un crédito no necesariamente caracterizado por las condiciones de certeza, liquidez y exigibilidad. Estas condiciones del crédito imprescindibles en otros embargos dejan paso en la íntima convicción del magistrado a unacondición novedosa: la urgencia en el cobro la urgencia, definida como la situación en la cual el acreedor teme la insolvencia inminente de su deudor, y en tal virtud se dirige al juez para obtener de él su autorización, indisponiendo los bienes muebles de su deudor que garantizan el pago de las obligaciones asumidas.

LA CERTIDUMBRE
Las condiciones del crédito que dan lugar al embargo conservatoriose encuentran bastante diferenciadas en relación con las condiciones del crédito en los embargos ejecutivos y/o inmobiliarios. El artículo 48 del Código de Procedimiento Civil, reformado por la ley 845 de 1978, dispone limitaciones a la certeza del crédito, bastando que el crédito mismo "parezca justificado" para que el juez decida autorizar el embargo conservatorio sobre los bienes muebles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embargo conservatorio
  • Embargo conservatorio
  • Los Embargos Conservatorios
  • Proceso verbal de embargo conservatorio general
  • PROCESO VERBAL DE EMBARGO CONSERVATORIO COMERCIAL
  • El Embargo Conservatorio
  • Embargo Conservatorio
  • Los incidentes del embargo conservatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS