El embargo preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARGO PREVENTIVO DE BUQUES

Legislación aplicable: La finalidad del embargo preventivo es la de asegurar la efectividad de la sentencia, previniendo las repercusiones negativas que la duración del procedimiento pueda tener.
Este efecto asegurativo que como medida cautelar tiene el embargo preventivo, adquiere especial relevancia en el ámbito del tráfico marítimo por la evidente facilidadcon la que el deudor puede poner "mar de por medio" e impedir que sus bienes, en este caso el buque, responda por las obligaciones contraídas.

La materia viene regulada en cuanto al fondo por el Convenio de Bruselas de 10 de mayo de 1952, sobre Embargo Preventivo de Buques, ratificado por España el 11 de septiembre de 1953, y por la Ley 2/1967, de 8 de abril, sobre Embargo Preventivo deBuques Extranjeros por Créditos Marítimos. La propia normativa mencionada recoge las causas que pueden dar lugar a un crédito marítimo, y define el embargo como la inmovilización de un buque con la autorización de la autoridad judicial competente para garantía de un crédito marítimo, lo cual no permite el embargo de un buque para la ejecución de un título, es decir, la finalidad pretendida esexclusivamente la de la inmediata inmovilización y retención de un buque utilizando para ello los medios pertinentes.

El mayor problema se plantea a la hora de proceder materialmente a la inmovilización efectiva del buque o embarcación, por la dificultad que supone coordinar el momento en el que el buque toca puerto con la solicitud del embargo preventivo ante el juzgado.
El éxito del embargoconsiste precisamente en obtener del juzgado el auto de embargo mientras el buque esté todavía amarrado en el puerto, inmovilización que no parece conveniente que se realice de manera que impida completamente la maniobrabilidad de la nave, por si esta fuera necesaria para, por ejemplo, impedir que se propagara un incendio a la propia embarcación o a las contiguas. Así, y en relación a la inmovilizacióndel barco, parece que sería suficiente con proceder al precinto judicial del timón o de alguna parte esencial del puente, y notificar la circunstancia del embargo a la capitanía del puerto.

En relación a las comunicaciones que interesa que el juzgado realice simultáneamente al auto de embargo y precisamente para garantizar su efectividad mediante la inmovilización y retención de la nave, seencontrarían los oficios dirigidos a la capitanía marítima correspondiente, a la autoridad portuaria y a la Guardia Civil del Mar.

Resulta clave la coordinación entre la información que podamos recibir del puerto acerca de la llegada del buque con la solicitud del embargo preventivo, porque una vez solicitado únicamente disponemos del plazo de 20 días para la interposición de la demandaprincipal. Por este motivo es evidente que no se puede alterar el orden, es decir, solicitar primero el embargo preventivo y quedar a la espera de la llegada del buque, no solo porque podría transcurrir el mencionado plazo, sino porque además en la solicitud del embargo debe informarse al juzgado acerca de la situación del buque: puerto o club náutico, muelle o pantalán, pabellón, etc. información de laque no dispondremos hasta su llegada.

Además, debemos tener en cuanta que la solicitud del embargo preventivo deberá ir acompañada de un ofrecimiento al juzgado de caución suficiente para garantizar los daños y perjuicios que con el embargo se pudieran ocasionar, garantía que será definitivamente fijada por el juez y que podrá o no coincidir con el ofrecimiento realizado.

Por otro lado, queduda cabe que resulta cuando menos recomendable acudir a trabar el embargo sobre la nave acompañado de la policía del puerto, cuya sola presencia permitirá la tramitación del embargo de manera rápida y efectiva.

Una vez realizado el embargo, éste podrá levantarse si se paga, consigna o afianza las cantidades que en concepto de principal, intereses y costas lo motivaron. Ello no obstante, si...
tracking img