El embargo retentivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esté trabajo que presentamos a continuación, trataremos acerca de Embargos Retentivos y sobre aspectos de importantes de los mismos.
Veremos detalladamente el concepto de esté tipo de embargo, que no es mas que aquel procedimiento mediante el cual un acreedor intercepta sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona, y se hace pagar sobre elvalor de los bienes embargados.
Hablaremos ampliamente de los títulos que permiten la realización de este embargo, que como ya sabemos son los títulos auténticos, los títulos bajo firma privada y los títulos administrativos, etc.

Otro punto importante a tratar es sobre la autorización del Juez para trabar el embargo retentivo, así como cual es el juez competente para autorizar dicho embargo,tanto en lo que tiene que ver con la competencia de atribución como la competencia territorial.

Conoceremos y analizaremos el papel que desempeña el tercero embargado en el procedimiento de embargo retentivo, así como quienes pueden ser estos terceros embargados y los incidentes que estos pueden presentar al momento del embargo.

Otro aspecto de suma importancia a tratar en este trabajo es elActa de Embargo, que es un acto de alguacil notificado por el persiguiente al tercero embargado, en virtud del cual le expresa su formal oposición a la entrega de los valores o los bienes que detenta a favor del deudor, como también de la menciones que debe contener dicha acta.

Por ultimo explicaremos el procedimiento frente al embardo y al tercero embargado, además de de los efectos que trae unembargo de esta naturaleza.

Objetivo General

 Investigar el procedimiento de los embargos retentivos.

Objetivos Específicos

 Identificar los títulos que avalan el embargo retentivo.

 Analizar el procedimiento de los mismos.

 Determinar quien es el tercero embargado

 Establecer el tribunal competente para conocer de los embargos retentivos.

Concepto de embargoretentivo

Según Artagnan Pérez Méndez el embargo retentivo es el procedimiento mediante el cual un acreedor intercepta sumas de dinero o cosas mobiliarias debidas a su deudor por una tercera persona, y se hace pagar sobre el valor de los bienes embargados.

Títulos Que Permiten Efectuar El Embargo Retentivo

Existen varios tipos y clasificaciones de estos, entre los podemos encontrar, Los TítulosAuténticos, Los Títulos Bajo Firma Privada y los Títulos Administrativos.

a) Los Títulos Auténticos: El titulo autentico puede ser de diferentes tipos como son:-

1º Se considera auténtico, cuando el oficial público que ha intervenido, ha reunidos todos los requerimientos exigidos por la le, tal como es el caso del acto auténtico con obligación de pago, instrumentado por un Notario Público,indicando de forma definitiva el pacto o acuerdo definitivo, en que una parte pactó o acordó su cumplimiento. Este acto es conocido también como sentencia de expediente.

2º Otro título auténtico usual es la Sentencia Condenatoria, la cual debe ser definitiva, aunque esté sujeta al recurso de apelación, no necesariamente debe indicar que es ejecutoria, no obstante cualquier recurso, pues untítulo emitido por un Juez después de un proceso oral, publico y contradictorio, tiene mucho mas eficacia que el autorizado por un Juez, en ausencia del deudor y a requerimiento de parte.

3º Las decisiones condenatorias de países extranjeros, son ejecutorias en la República Dominicana, después de haber obtenido el exequátur, o autorización de un juez, el cual se efectúa a través del apoderamientode un tribunal nacional y citando a la parte, para que de forma contradictoria interponga sus medios de defensa, por medio de abogado constituido.

b) Los Actos Bajo Firma Privada:
Son títulos que se elaboran entre las partes como son, Pagarés, Letras de Cambio, Cheques, Póliza de Seguros, Testamentos. Estos títulos o documentos, generalmente deben haber agotado la base primaria del...
tracking img