El embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARGO |
|
|
|
|
|
|
|






“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”


UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUÍS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD:
ADMINISTRACIÓN
TEMA:
EL EMBARGO
CURSO : DERECHO EMPRESARIAL II
DOCENTE : Dr. ABDÓN RAMÍREZ ALVARADO
CICLO : V
SECCIÓN : “B”
ALUMNAS :
* DÌAZSARRIA KAROL
* MARCOS YAURI JANET

ICA – PERÚ
2010

Dedicamos el presente trabajo a nuestro estimado docente y a nuestros queridos padres por su apoyo incondicional en el día a día.

El presente agradecimiento es para el DR. Abdón Ramírez Alvarado, ya que gracias al presente trabajo hemos conocido un poco más acerca de los conceptos, clases, uso, etc. del Embargo.Pág.
INTRODUCCIÓN 7
PRESENTACIÓN 8
RESEÑA HISTORICA 9
CONCEPTO 11
CARACTERÍSTICAS DEL EMBARGO 17
FINALIDAD DEL EMBARGO 22
CONSECUENCIAS DEL EMBARGO 23
SOLICITUD DEL EMBARGO 25
MANDATO DEL EMBARGO 30DILIGENCIAS INMEDIATAS AL EMBARGO 33
CLASES DE EMBARGO 35
LEVANTAMIENTO DE EMBARGO 63
ACTA DEL EMBARGO 64
BIENES SOBRE EL CUAL RECAE EL EMBARGO 67
BIENES IMBARGABLES 69
ENAJENACIÓN DE BIENES EMBARGABLES 74
REEMBARGO O CONCURRENCIA DE EMBARGO 75
OBLIGACIONES DEL EMBARGO 76
REDUCCIÓN DEL EMBARGO 80
MODELOS DE EMBARGO 82
IMPORTANCIA 112
CONCLUSIONES 113
RECOMENDACIONES 115GLOSARIO 116
BIBLIOGRAFÍA 117


El Embargo es una actuación de carácter judicial que consiste en aprehender uno o más bienes del deudor, previa orden del tribunal competente, ejecutada por un receptor, con el fin de pagar con dichos bienes al acreedor, o de realizarlos, y en seguida, pagar con su producido.
En este sentido el desarrollo de este trabajo monográfico se centra en la recopilación yestudio de todos los puntos necesarios para reconocer y dar validación a la importancia del Embargo en el desarrollo de nuestra profesión. La finalidad principal es de reconocer en sí cuales son los aspectos que lo caracterizan, su naturaleza, atribuciones, etc. y como repercute en la sociedad en general.
Es así que se mencionará puntos como:
* Sus antecedentes
* Concepto
* Tipos* Características
* Finalidad
* Obligaciones
* Modelos
* Importancia, etc.
Todo esto teniendo en cuenta que el trabajo se realizó con la intención de plasmar los puntos necesarios para una mejor comprensión del tema.

El embargo, por ser un tema en relación al desarrollo de nuestra función educativa debe ser tocado de manera extensa para un mejor entendimiento, espor ello la realización del presente trabajo monográfico el cual será útil para cubrir con nuestras expectativas de aprendizaje de un tema tan relevante y nuevo para nosotros.

Se utilizaba la pignoris capio el cual era el procedimiento en virtud del cual el acreedor tomaba a titulo de garantía ciertos bienes del deudor, para obligarle a pagar su deuda o el guardarla hasta haber recibido lasatisfacción pecuniaria.
Los romanos perfeccionaron el contrato de hipoteca, tomado originalmente de los griegos, estableciendo la acción cuasi-serviana o hipotecaria, a favor del acreedor no pagado al vencimiento de su acreencia, quien ejercía dicha acción hipotecaria no solamente contra el deudor de la cosa hipotecada, sino también contra el tercero detentador. Al ser ejercida esta acción, el deudordebía abandonar la cosa al detentador o pagar el precio de la deuda.

Finalidad de la medida Cautelar
Como el embargo es una medida cautelar y esta tiene por finalidad en lo posible al solicitante de la misma la seguridad que lo ordenado en la sentencia va a ser cumplido o ejecutado. De esta manera se garantiza que no sólo va a obtener una simple declaración respecto de su derecho, sino...
tracking img