El embarzao en al adolescencia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Introducción
El embarazo en la etapa adolescente es un fenómeno social y cultural que se vive en la mayoría de comunidades y que de un tiempo a la fecha se ha ido acrecentando en número debido a diversos factores de cambio en la percepción de la sociedad, sobre todo en el ámbito del ejercicio sexual.
En la televisión, las revistas, el internet y los amigos el sexo es lo que está en boga. Lo quese lee o se ve en los medios es lo que se comenta en los círculos de amistad.
Los medios dictan la moda en lo que se escucha, se lee, se come, se viste y especialmente uno de los aspectos que vende más es el sexo. Es claro que la inhibición en la práctica de la sexualidad es lo actual y es expresado una y otra vez a lo largo de comerciales, películas, artistas, canciones y programas.
Laadolescencia es una etapa formativa y como tal está caracterizada por un marco de exploración tanto física como psicológica y cultural, que resulta como parte del desarrollo de la personalidad. En ella la importancia del núcleo familiar pasa a segundo grado y es el círculo de amigos, conocidos, pares adolescentes y el impacto mediático los que ejercen mayor grado de influencia.
Este periodo deexploración aplicado sobre todo en el terreno afectuoso y erótico conlleva a la práctica de una sexualidad temprana que, aun con el conocimiento académico sobre enfermedades de transmisión sexual, así como del peligro de la concepción a esta edad, hace caso omiso de productos de anticoncepción y terminan de esta manera con un embarazo no deseado.
Este embarazo representará un cambio abrupto en la vida deladolescente en lo físico, social, familiar, académico y psicológico que reducirá en gran parte sus expectativas de lo que habían trazado para su vida.
El balance de aspectos arroja más negativos que positivos para una madre adolescente, ya que salta abruptamente etapas de desarrollo y exige implicaciones de cuidado y responsabilidad nunca antes experimentadas limitando su percepción del mundo yde lo que la rodea.
Se estima en estudios que las primeras prácticas sexuales en mujeres van por alrededor de los 14 años, aunque existen casos de actividad sexual anteriores a esta edad, y las tasas de embarazo oscilan entre los 15 y los 19 años, en donde muchas veces antes de los 20 años ya hay mujeres con dos y tres hijos.
Deserción escolar, limitación laboral, oposición familiar, rechazo ydiscriminación, son solo términos que conlleva este nuevo estatus en su vida, contracorrientes que solo pocas de ellas pueden superar y estabilizar un ambiente agradable para el desarrollo de una nueva familia.
A continuación se va a analizar un estudio hecho en Colombia sobre el impacto de los embarazos en adolescentes.

Desarrollo
El embarazo en la adolescencia se define como aquella gestaciónque ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer y / o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de su familia.
La incidencia de la maternidad adolescente varía significativamente cuando se analiza el problema en función del lugar de residencia de las adolescentes, siendo más grande el número de casos en las zonas rurales que en la urbe, pero siendolos casos con menor media de edad en la ciudad (14 años) que en las zonas no urbanas (17 a 19 años). Estas diferencias parecen estar relacionados con los desequilibrios regionales típicos de los estilos de desarrollo países del tercer mundo.
Las diferencias regionales no están determinadas simplemente por las condiciones geográficas, más bien ésta se relaciona con las influencias que ejercenlos siguientes aspectos: nivel de educación de las jóvenes de menor grado de desarrollo, falta de oportunidad y empleo, niveles de pobreza que tienden a estimular a las uniones o matrimonios a temprana edad.
Las conductas de riesgos pro civiles al embarazo de las jóvenes están muy relacionadas con los bajos ingresos, con su relación con el núcleo familiar y las pautas culturales del lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarzaos No Deseados
  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS