El embrazo a temprana edad desde el punto de vista de una psicologa,maestra y una doctora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

ABORTO
Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes recurren a él en edades de gestación tardías (más de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas. Existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta deposibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho. Muchas veces por miedo no recurren a consultas apropiadas donde el consejo y la solución les puedan ser facilitados. La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte, que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que ésta es lasegunda causa de muerte durante la adolescencia después de los accidentes.

COMPLICACIONES
Van desde deficiente atención médica durante el embarazo, parto prematuro, parto prolongado y difícil, hasta la misma muerte de la madre. También hay complicaciones por abortos provocados, produciéndose muchas veces perforaciones uterinas, hemorragias e infecciones. El niño tiene un mayor riesgo demortalidad infantil a causa de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, y enfermedades congénitas. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, y el pánico, pueden ser fácilmente considerados como "factores suicidas circunstanciales". La situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. En ella se acumulan lasdificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno y la inquietud de un futuro incierto.

RECOMENDACIONES
Uno de los mejores factores de prevención del embarazo precoz en adolescentes es unmayor índice de educación. La educación se asocia positivamente con el uso de anticonceptivos al aumentar el conocimiento, la aceptabilidad y la utilización de los servicios de planificación familiar. Por todo esto, es imperante que se tomen medidas tanto a nivel educativo, de salud y de la familia, ante que sigan muriendo más recién nacidos y sus madres adolescentes.

PREVENCION
Por cuantonuestro caso clínico debe centrar su atención en las medidas de apoyo a la adolescente embarazada, como en las medidas de prevención para elevar los niveles de salud de ella, como de su familia y de la comunidad; consideramos necesario establecer aquí algunas definiciones y conceptos relacionados con lo que se conoce bajo el término "prevención", que han sido establecidos para el uso de nuestraprofesión, y los cuales serán utilizados en el punto correspondiente a las recomendaciones La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos y a un costo que la comunidad y el país pueden soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritude autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo y constituye elprimer elemento de un proceso de asistencia sanitaria"".Para la misma autora, la prevención primaria engloba: promoción y protección a la salud; prevención secundaria: curación; y la prevención terciaria: rehabilitación. Para Archer, Flesman y Jacobson (1982), entre los retos que enfrenta la salud comunitaria está el de abordar los tres niveles de prevención con el objeto de ayudar a los...
tracking img