El embrion humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embrion Humano Es Una Persona. Una Prueba1
Antoine Suarez (traducción del alemán de Urbano Ferrer)

1.Objeto de la Prueba
El objeto de nuestra demostración no es el enunciado: “El embrión humano es una persona”, sino “El embrión humano es persona, si el adulto humano es persona”.
La prueba del enunciado “el adulto humano es persona” no es, pues, objeto de este trabajo: talprueba no es empresa fácil. Pero en la medida en que el enunciado “el adulto humano es persona” sea correcto, nuestra argumentación prueba la personalidad del embrión humano.

2.Definiciones
Definamos primero los conceptos que vamos a usar frecuentemente:
— Individuo
Organismo uni- o pluricelular, que no es parte constitutiva de otro organismo. En el mismo sentido usamos también lasdenominaciones ser vivo y cuerpo.
— Crecimiento continuo:
Si por medio de la división celular un individuo A pasa a ser un individuo pluricelular B, y solo uno, y luego B pasa a ser un individuo pluricelular C, y solo uno, y así sucesivamente hasta llegar a un individuo pluricelular N, entonces decimos que A se ha convertido en N de un modo continuo.
— Especie:
Entre los individuos pluricelulares seencuentran características corpóreas y comportamentales que permiten establecer una división en clases; a estas clases las denominamos especies.
— Hombre
El individuo de la especie que en Zoología es llamada Homo sapiens.
— Viviente adulto
Usamos esta palabra en el sentido especializado de la Biología del desarrollo para designar el estadio de desarrollo en el que el ser vivo se manifiesta en lascaracterísticas que son determinantes para una especie determinada.
— Embrión
Con ello designaremos en lo sucesivo cada uno de los estadios tempranos (-1, -2, -4, -8, estadio celular, mórula, blastocisto, etc.) comprendidos entre la primera segmentación celular, que sigue a la unión de los gametos, y la aparición del eje de simetría embrionario (también llamado línea primitiva), del cual puedesurgir en condiciones favorables de desarrollo un mamífero adulto (sin embargo, algunos emplean el vocablo “preembrión” para designar tales estadios tempranos). Si no se dan las condiciones favorables de desarrollo para un estadio temprano, no es lícito descartar por ello que este estadio primerizo sea un embrión.
— Óvulo impregnado
Estadio comprendido entre la fusión de las membranas de losgametos y la fusión de los dos pronúcleos de los gametos.
— Cigoto
Estadio comprendido entre la fusión de los pronúcleos y la primera segmentación celular completa.
— Embrión humano
El embrión del que puede surgir en las condiciones favorables de desarrollo un hombre adulto.
3.Observaciones de Biología del desarrollo en los mamíferos
Se pueden resumir como sigue las observaciones científicasdisponibles hoy sobre el desarrollo embrionario en los mamíferos:
a)En el estadio celular –2, -4, -8 y en la mórula, que surgen sucesivamente, por división celular, de un óvulo fecundado, no se separan las células después de la división, sino que quedan emparejadas entre ellas por conexiones que las entrelazan2. Hasta el estadio celular -8 las células están unidas por puentes citoplasmáticos. Enel estadio -8 aparecen las llamadas Gap-Junctions. Estas forman el enlace celular más frecuente en los tejidos de todos los mamíferos y tienen una misión importante para la embriogénesis ya antes de la anidación en el útero3.
b)Hasta el estadio -8 son todas las células funcionalmente equivalentes: cada célula puede formar cada parte del adulto posterior, y cada célula es totipotente: si una célulase separa del embrión, se convierte ella misma en un embrión, de tal manera que luego nacen dos adultos distintos. Hasta la aparición de la línea primitiva4 es posible la formación de gemelos.
c)Los embriones de una especie determinada de mamíferos son expulsados de la madre parturienta de otra especie5.
d)Por activación bioquímica de un óvulo no fecundado o por implantación nuclear se han...
tracking img