El emilio analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS:
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN.
J. ROUSSEAU

Durante años y generaciones, los estudiosos de la educación han buscado dar explicación al fenómeno educativo: ¿qué es? ¿Cómo se logra? ¿Cómo mejorarlo y/o propiciarlo? Muchos han sido los expertos que a través de rigurosas investigaciones han establecido ciertos paradigmas para responder estas y otras interrogantes, que permiten alinteresado adentrase en el fenómeno sociocultural que implica el educar.
En las siguientes líneas encontraremos lo que intenta ser un análisis de una de estas tantas posturas o paradigmas, (que demás estaría decir muy interesante). Si bien es cierto que estaremos hablando de un argumento que se podía catalogar como antiguo, no es menos cierto que se encuentra dentro de una de la más interesanteforma de entender la educación; pese al contexto histórico en el cual fue desarrollada, es de una gran actualidad, debido a que sus propuestas se muestran transcendentales. Estaremos hablando entonces del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778), gran intelectual del siglo XVIII, quien con sus ideas sociales ypolíticas revolucionó su época, al extremo de conducir a la sociedad de su tiempo a un cambio preponderante. El Contrato Social, El Emilio, Julia, La Teoría de las Trompetas de Buron, El Discurso sobre el Origen de la Desigualdad entre los Hombres, La Nueva Eloísa son algunas de sus obras.
El Emilio o sobre la Educación, está dentro de sus trabajos más relevantes y es allí donde se centraránlas siguientes observaciones. La dinámica será ir develando las ideas propuestas a través de tres ítems: cuál es el concepto de educación, el papel del hombre y de la mujer y por supuesto el rol de la institución, para ello se utilizarán pasajes de la obra en nuestro intento por descubrir el pensamiento de este autor.
“La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas”.Para iniciar debemos entender algunos de los preceptos que para Rousseau son importantes; primero: la naturaleza cumple un rol fundamental como ente creador de todas las cosas que nos rodean, (incluyendo el ser humano), él encuentra a la naturaleza perfecta, sensible, feliz, por ello el hombre en sus primeros pasos (al venir al mundo) y al manifestarse directamente como producto de ella,es un ser dotado de sensibilidad y rectitud que origina una capacidad sublime para relacionarse positivamente con lo que lo rodea. Aquí, menciona, a las disposiciones espontáneas, con las cuales nacemos y que poco a poco a través del tiempo irán madurando con el propio sujeto, estas disposiciones espontáneas, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseaullama naturaleza.
Ahora, ¿Cómo se interpreta en la obra la acción del hombre a esta importante naturaleza?, pues, se expone como la influencia y gestión del hombre, a través de su cultura, opiniones y prejuicios, se interpone para “corromper” o modificar estas disposiciones espontáneas con la que venimos dotados desde el nacimiento; aquí entra el ideal de concepto de educación: para nuestroautor es gracias a esta, que el ser humano se desarrolla, para a futuro convertirse en un ciudadano. Pero, no es cualquier educación, sino, la Educación de la Naturaleza o Natural.
Este ideal maneja dentro de sí otros elementos: la educación de la naturaleza (desarrollo interno de las facultades y órganos), educación de los hombres (uso que nos enseñan estos a hacer de este desarrollo) y educaciónde las cosas (es lo que nuestra propia experiencia nos da a conocer de los objetos cuya impresión conocemos). La correcta interrelación de estos elementos y la no participación inadecuada del hombre con los hábitos resultantes de la costumbre, permitirá educar al ciudadano ejemplar. Como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el ideal educativo consiste en tomar su desarrollo inminente...
tracking img