El emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
El Emilio
El Emilio es un marco conceptual de la filosofía de la vida, de la naturaleza del hombre, que aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad y descripción de él mismo. Emilio no es una obra detallada aunque si incluye algunos consejos de cómo educar a los niños. La obra está acompañada de una historia del joven Emilioy su tutor. Para Juan Jacobo Rousseau, fue una de sus obras más importantes. En esta obra Rousseau no pretendía decir cosas que los demás ya saben, sino cosas que nadie más les haya dicho o explicado, por lo mismo fueron muchos los años que tarde en terminar su obra. Todo esto lo hizo a través de distintas observaciones, todos nacemos a la naturaleza y solo es cuestión quienes están en ella paraque las personas sean buenas o malas. El libro se divide en cinco libros, cada uno describe cada una de las etapas por las que pasa el hombre, los tres primeros son referentes a la infancia y el cuarto a la juventud y el quinto a la vida a adulta.
El primer libro
En este libro Rousseau habla de que el hombre nace bueno hasta que llega a las manos del hombre y lo degenera todo, su principalobjetivo en esta etapa es el desarrollo físico del cuerpo. Plantea la necesidad de dejar ser al niño y que el mismo vaya conociendo lo que está a su alrededor, la primera escuela que tiene es la del seno familiar, por eso dice en su obra “Déjese que las madres se dignen a amantar a sus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán provocado doquiera y el estado se lo repoblara”. Habla de laeducación como un habito, que se va tomando a través del tiempo, ya que imponemos cosas desde antes del nacimiento. Con respecto al niño nos dice que en los primeros anos debemos tener consideraciones importantes para el desarrollo de él, los niños no tienen suficiente fuerza para lo que requiere su naturaleza y es necesario ayudarlos, teniendo en cuenta su utilidad real, también, conviene seguiratentamente sus manifestaciones ya que a esta edad disimular no es posible. Estar al pendiente de las necesidades del niño es importante, pero no debemos imponerle cosas que él no quiera o que no necesiten. Rousseau nos dice en su obra con respecto al nacimiento de los niños “Todo es bueno cuando dejas las manos del creador de todo, todo degenera en las manos del hombre”, dice que desde que elhombre se relaciona en sociedad toda su bondad acaba, tiene que defenderse y los demás le ensenan cosas que a lo mejor el no debería de aprender. En esta etapa el niño empieza a aprender a hablar, el dice que para que aprenda lo único necesario es hablarla claro y articulado, para que pueda adquirir el lenguaje.
El segundo libro
Se centra en el desarrollo de los sentidos por la experiencia queofrece el mundo externo y el contacto con la naturaleza. En esta etapa más que basarse la educación en libros, se deben tener experiencias que lleven al niño al desarrollo de sus sentidos y sus habilidades y pueda obtener nuevos aprendizajes, esto con la ayuda de un adulto. Las experiencias son las más importantes en este desarrollo del niño aunque sean dolorosas para como para su madre, esto lellevara al niño a no repetir las experiencias que le causen dolor.
El tercer libro
Esta parte está marcada por una educación intelectual, es el momento que seleccione un trabajo manual, esto le ayudara en la socialización con los demás. Es la hora que empiece si educación y Rousseau dice “no es que lo dicte yo, sino que así lo marca la sociedad”. No es necesario que demos explicaciones lejos de lasdescripciones, que no puede entender creyendo que ya son niños grandes capaces de entender, su madurez aun no es la necesaria para esto, si no que hay que ser claro y sencillo en las explicaciones, ya después alcanzara la madurez necesaria para explicarle de otra manera. Es necesario hacer sentir al niño libre y con la necesidad de aprender cosas nuevas, pero a manera que no se vea presionado....
tracking img