El emilio

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ÍNDICE
* Contexto.......................................................2
*
* Biografía......................................................2-3
*
* Filosofía.......................................................3-4
*
* Libro “Emilio” o de la educación................4-7
*
* Conclusión y bibliografía............................7

 1.CONTEXTO
 
LaIlustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido,por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Alguna de lascaracterísticas propias de la Ilustración son:

* Antropocentrismo: todo gira entorno al ser humano.
* Racionalismo: todo se reduce a la razón y a la experiencia sensible, y lo que ella no admite puede ser creído.
* Hipercentrismo:los ilustrados no asumen sin críticaa la tradición del pasado y por ello desempeñan toda superstición y su fraude considerándolos signos de oscurantismo.
*Pragmatismo: sólo lo útil merece hacerse.
* Imitación: la originalidad se considera un defecto
* Idealismo: rechazan lo vulgar.
* universalismo: los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradciones en la horma grecorromana que les sirve de fuente principal.
*
2.BIOGRAFIA

Rousseau nació en Ginebra (Suiza), En Junio de 1712. Huérfano de madre desdetemprana edad,fue criado por su tía y su padre. Sin apenas haber recibido una educación, trabajó como aprendiz en un notario y con un grabador que lo sometió a un trato muy brutal, que le llevó a abandonar Ginebra en 1728.
Mas tarde fue acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, que le convenció para convertirse al catolicismo. Al ser amante de la baronesa se instaló en la residencia deesta en Chambéry e inició en periodo intenso de estudio autodidacto.
En 1742, Rousseau puso fin a una etapa que mas tarde evocó como la única feliz de su vida y se fue a París, donde presento a la academia de las ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por el. Pasó un año como secretario del embajador francés en Venecia, pero tuvo un enfrentamiento con éste el cual determinó suregreso a París, en donde se casó con una sirvienta inculta, en 1768, y con la cual tuvo 5 hijos.
Rousseau trabó amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’alembert y Diderot. este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, en donde le fue otrogado el primer premio a su discurso sobre las ciencias ylas artes, que marcó el inicio de su fama.
En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retomó al protestantismo para adquirir sus derechos como ciudadano ginebrés. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon.
en 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency,donde redactó algunas de sus obras más importantes, Julia o la nueva Eloísa(1761, novela sentimental inspirada en su pasión por la cuñada de Madame d’Epinay)
En Del contrato social (1762) Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social, de forma que su extrema dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS