El Emilio

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Ciro alegría
Ciro alegría paso todos sus años formativos en la hacienda donde nació y en la otra en donde creció.
Ambas localizadas en la provincia de Huamachuco en los andes del norte del Perú. Desde niño tenía que pasar largos caminos para ir a su escuela, así se llenó de panoramas y conoció a su pueblo profundamente.
Mujeres indígenas lo acunaron en sus brazos y lo ayudaron andar cuandoera bebé, de pequeño jugó con niños indios y de grande convivió con personas del campo.
Grande con un ánimo tan justiciero como el de Calixto Garmendia. Él tenía esa aptitud para revelarse en ideas y hechos y no permitía la opresión de su raza. En su madre se combinada lo Irlandés con la ternura nativa su gusto por la literatura la heredo por sus padres que eran amantes de las letras y el arte.Tenían una biblioteca por la que Ciro también fue tomando afición en las noches que no se pasaba leyendo le gustaba escuchar las canciones de su padre o madre y escuchar las canciones viejas y nuevas de su abuela materna. De esto nunca se olvidó y tampoco de aquellas experiencias que adquirió caminando por los lardos caminos de la cordillera, de los hechos de dolor que presencio y de la historia queescuchó.
Él decía que sus padres fueron sus primeros maestros pero que todo el pueblo peruano terminó moldeándolo a su manera y lo hizo entender su dolor, su alegría, sus dones pocos reconocidos de inteligencia y fortaleza. Su capacidad acreedora y su constancia.
El Perú en si fuero la mayor influencia en Ciro y su mensaje fundamental que el plasmaba en sus obras era la que el recibió de lavida del hombre del Perú y sus costumbres, que él sabía que alguien debía escribir al fin.

INTRODUCCIÓN

Es para nosotros un honor y un placer hablar del autor peruano más importante del indigenismo en nuestro país, como diría Mario Vargas llosa: el narrador peruano más original y el promotor de la moderna narrativa peruana así como el primer novelista clásico. Es sumamente importante quenosotros latinos de habla hispana sepamos de nuestras raíces, aquellas que muchas veces se niega pero corre por nuestras venas con ardor palpitante, a través del mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría detalla nuestra realidad colocando héroes comunes como Rosendo Maqui, o la intensidad emocional más concentrada de “los perros hambrientos” la belleza de nuestra amazonia la construcción mas ceñida, laprosa más artísticamente trabajada.
La importancia trasciende a través del tiempo ya que solo él pudo plasmar en sus obras, la realidad del indígena frente al hacendado, como lo relata en el mundo es ancho y ajeno, plasma la belleza de nuestra sierra, sus campos, su naturaleza pero que también nos hace frágiles ante su inclemente fuerza como la sequía detallada en los perros hambrientos.
Nosrelata en su obra máxima el nacimiento de la desconfianza de los comuneros en las autoridades, diseñadas para servir y proteger a todos por igual, pero que victimas de unos corruptos gobernantes, son diezmados por ellos.
Conocer sus obras es conocer el interior del país en nuestra sierra, nuestra amazonia y todas sus provincias, conocer a través de esta narrativa sus costumbres, su lucha, susufrimiento.
Es importante conocer sus obras porque nos muestra un mundo que no conocemos que es ancho pero que también es ajeno, ya que solo hay un lugar en donde gira nuestro propio mundo y es el de nuestro hogar, nuestra familia, nuestra comunidad.

BIOGRAFÍA
Nacimiento y niñez
Ciro Alegría nació en el caserío de Quilca, uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión), en que sedividía Marcabal Grande, la extensísima hacienda de su familia (más de 75.000 hectáreas), en la sierra del departamento de La Libertad, cerca de la ciudad de Huamachuco.
Su padre, José Eliseo Alegría Lynch, natural de Huamachuco, fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo del novelista, Don Teodoro Alegría, casándose con la hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS