El emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE
IAFIC




FUNDAMENTO DE CURRÍCULO
ENSAYO EL EMILIO O DE LA EDUCACIÓN






ANDREINA MARÍA OYAGA HERRERA









LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL




CARTAGENA BOLIVAR
2012









IDEAS PEDAGÓGICAS DE ROSSEAU(Basado en libro Emilio o de la Educación)
Al pasar de los tiempos hemos visto un gran avance en cuanto a la educación, dentro de ese tiempo aparece 1762 por el filósofo, escritor suizo, de lengua francesa Jean-Jacques Rousseau; nació en 1712, fue precursor del romanticismo, por el apego que le tenía al sentimiento y a la naturaleza.
El cree que de todas sus obras El Emilio es la mejor porque abarcatemas filosóficos y políticos donde se refiere al hombre con la sociedad, aunque no es una guía detallada, incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños y es así donde se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación.
Rousseau afirma que “el hombre es bueno por naturaleza”, esto quiere decir que el hombre nace siendo bueno pero al compenetrarse con la sociedad ella locorrompe, entonces éste libro plantea unas ideas pedagógicas y/o educativas que le permite conocer estrategias de cómo convivir en medio de la sociedad corrupta.
Se debe percatar el cuidado del niño en donde no se sienta cohibido y atrapado frente a lo que venga, ya que los niños están en un proceso de adaptación con el medio, y van aprendiendo a medida que van experimentando en cada contexto donde secompenetre.
Los adultos debemos comprender el valor de cada niño y el ritmo de aprendizaje que tiene cada uno de ellos, recordemos que son niños y no adultos en cuerpos de niños, que tienen su proceso para aprender; otra de las grandes cosas que debemos tener en cuenta es que los niños siempre siguen lo que les gusta y motiva , y que más que ellos mismos palpen observen y gusten de lo que estánaprendiendo, porque no es lo mismo el mostrar una ilustración de una gallina a que la vean y miren su proceso, el poner huevos, en fin es necesario que se accione el aprendizaje y no que sea de palabrerías.
Seguido del libro el Emilio o de la educación, al inicio de éste empieza diciendo el autor “Todo lo que procede del autor de las cosas es bueno, pero todo se degenera en las manos delhombre”.
Rousseau afirma que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos, no existe ninguna perversidad original en el corazón humano. Nacemos como seres dotados de sensibilidad y por eso establecemos relaciones con los objetos externos, las cuales están sometidas a un proceso de maduración, estas disposiciones antes de ser alteradas constituyen lo que es la naturaleza, esta es buena,pero en algunas ocasiones procede de mal por la acción que el hombre hace contra ella.
Para Rousseau, el ideal de la educación natural es todo lo que no poseemos por nacimiento y de lo cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o de las cosas. Como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el idealeducativo consiste en tomar su desarrollo inherente como supremo criterio pedagógico, adecuando a él la educación.
Este libro consta de cinco partes:
 Las tres primeras partes se dedican a la niñez.
 La cuarta parte se dedica a la adolescencia.
 La quinta parte trata de la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio.
En el primer libro trata de que Todo esperfecto cuando sale de las manos de Dios, pero todo degenera en las manos del hombre. Obliga a una tierra a que dé lo que debe producir otra, a que un árbol dé un fruto distinto; mezcla y confunde los climas, los elementos y las estaciones, mutila su perro, su caballo y su esclavo; lo turba y desfigura todo; ama la deformidad, lo monstruoso; no quiere nada tal como ha salido de la naturaleza,...
tracking img