el emilio

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
“EL EMILIO” ROUSSEAU
El texto se divide en cinco “libros”, dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la “mujer ideal” y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
Rousseau comienza su obra ofreciendo un resumen de su posición general: “Todo es bueno cuando deja las manos del creador de todo, todo degenera en lasmanos del hombre”.
A partir de eso desarrolla su visión: el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural y la necesidad social por altruismo o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros: las “instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar el hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin dedarle una existencia relativa y transportar el Ego a la unidad común”.
En un lenguaje más moderno, la contradicción entre una existencia que está centrada en forma absoluta en el interés individual y una en la cual ese interés tiene un valor relativo a otros.
Consecuentemente para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre.
El problema para Rousseau es quedesnaturalizar al hombre es hacerlo perder algunas de esas características naturales que él mismo alaba en su “Contrato social”. Rousseau busca resolver esta aparente contradicción tratando de mostrar cómo es que “el hombre natural” puede vivir en sociedad, lo que requiere que ese hombre natural pierda o controle algunas de esas características naturales, específicamente, el egoísmo que lo impulsa asacrificar todo interés ajeno en beneficio del propio.
Pero en particular me centre en el libro quinto que a mi consideración se adecua a la materia, y a continuación are una pequeña descripción del mismo:

Libro V Adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres
En libro V Rousseau retoma problemas de la filosofía política general incluyendo un resumen de El contrato social, buscandorespuestas a problemas tales cuales debe ser la posición del ciudadano en relación a una sociedad corrupta.
La respuesta general que Rousseau ofrece es que ese ciudadano, Emilio en particular, vive en el campo, donde los usos y costumbres son más estables y su misión será ejercer su naturaleza, es decir, ser justo, y fundar una familia, con Sofía.
Antes de llegar a esa solución Emilio viaja yexamina cómo otros viven, tanto como para comprender los usos y costumbres de otras personas como para ser capaz de elegir la forma más adecuada. Desde ese punto de vista, el encuentro -en la obra- con Sofía es tanto un encuentro romántico como la culminación del proyecto de educación del individuo. En ese punto el hombre llega a ser completamente parte de la sociedad, y pone en práctica todo loque ha aprendido, como ciudadano, marido y padre.
Esa posición no clarifica la relación entre Emilio o cualquier ciudadano y la voluntad general y/o formación política general. Rousseau refiere al lector a su Contrato Social.
La posición de Rousseau expuesta sumariamente acerca de la educación de las mujeres marca el inicio de un largo debate que se puede aducir se ha prolongado incluso hasta elpresente sobre el feminismo. Por ejemplo Mary Wollstonecraft dedico una larga parte de su Vindicación de los derechos de la mujer a responder a Rousseau. El argumento central de Rousseau es el siguiente:
"En lo que tienen en común, son iguales. En lo que difieren, no son comparables. Una mujer perfecta y un hombre perfecto no debe parecerse entre sí mismos en la mente más que lo son enapariencia, la perfección no es susceptible de más o menos. En la unión de los sexos cada uno contribuye por igual al objetivo común, pero no de la misma manera. De esta diversidad surge la primera diferencia asignable en las relaciones morales de los dos sexos."
Se ha aducido que aunque la apertura "en lo que ellos tienen en común, son iguales" ofrece una interesante posibilidad para las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMILIO
  • el emilio
  • El emilio
  • Emilio
  • Emilio
  • emilio
  • Emilia
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS