El emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Emilio.

La obra El Emilio esta dividida en cinco libros.

Las dos primeras etapas tienen como resorte educativo la necesidad.

1ª parte: 1-5 años.

Una educación natural consagrada a los cuidados que han de procurar al niño en su más tierna infancia.

El libro II y segundo termino de la vida del Emilio, se centra en primer lugar en desarrollar las fuerzas, el cuerpo deldiscípulo.

- El libro III es el de la pre-adolescencia, la última etapa de la educación de Emilio en la que sus actividades, la curiosidad y el trabajo, y su facultad, la razón, siguen centradas en sí mismo.

Pero si las dos primeras etapas tenían como resorte educativo la necesidad, aquí será la utilidad la base del trabajo del pedagogo.

El libro IV trata del adolescente, etapa en la que el deseosupera a la fuerza, edad del hombre centrado en el otro cuya actividad y pasividad consisten en agradar y hacer el bien, durante la que se ejercen las facultades de la razón y de la conciencia moral, siendo la finalidad pedagógica conseguir que el joven asuma una moralidad.

El V libro esta consagrado en principio al joven en un periodo de su vida en el que encuentra un equilibrio en labalanza entre fuerza y deseos. El preceptor busca pues inculcar a Emilio, centrado en la relación con el otro, la urbanidad mediante el ejercicio activo y pasivo de la virtud, así como a través del uso no ya solamente de la razón y la conciencia moral, sin también de la imaginación.

Propuestas educativas:

1-El fin de la educación es el hombre natural, libre de las limitaciones arbitrariasimpuestas por la sociedad, de forma que la bondad innata del individuo pueda manifestarse.

2-Respecto al sujeto de la educación, la naturaleza humana, parte del supuesto de que el hombre, el niño es bueno, naturalmente bueno, en cierto sentido, perfectible.

3- la revalorizacion de la infancia como edad autónoma: El niño no es un adulto pequeño sino un ser en desarrollo, sustancialmente distintodel adulto y sujeto a sus propias leyes d e evolución.
4- en cuanto al tipo de conocimiento considera que será apropiado el conocimiento que encaje con la naturaleza de Emilio en cuanto niño y en cuanto hombre, con su naturaleza en cuanto ser que esta creciendo y en cuanto candidato a la perfección. Empezará por el simple conocimiento sensorial y continuara hasta incluir la cultura tradicionalde la humanidad, las matemáticas y la ciencia, la historia y la filosofía, la literatura y la religión.

5- El conocimiento directo va dando paso al aprendizaje en los libros, la exploración del entorno.

6- Modo genérico en la formación del hombre.

7- La educación individual, ha de suplantar a la pública, porque se ha de buscar hacer hombres buenos y no buenos ciudadanos.

8- Laeducación ha de acercarse a las características propias de la edad:

a) 1ª fase, físico –fisiológica. La de las sensaciones puramente afectivas, del placer y del dolor.
b) 2ª fase los 12 años se destaca los modos de ver, pensar y sentir no es posible recurrir a la razón
c) Pre-adolescencia, supone el paso de la sensación a la idea (12-15 años)
d) Adolescencia (15-20 años) completa la formacióne) Ultima etapa, participación directa en la vida social y el orden civil... La época de acceso a la madurez. La educación es un proceso continuo que abarca todas las etapas de la vida.

9- Una educación que no se basa en el interés esta condenada al fracaso.

10- Estadios del proceso educativo:

Ejercicios corporales.
Disciplina de la razón.
Acceso a lo trascendente.

11-Hay quecultivar el sentimiento religioso. La educación religiosa ha de ser práctica.

12- La educación femenina tiene el sometimiento de la mujer al hombre, identificándolos a él con la sociedad y la razón y a ella con la naturaleza y el instinto.

El hombre esta hecho para ser libre la mujer para se sojuzgada por él, la autoridad, ausente de educación del primero, debía tener un papel importante y...
tracking img