el emisario resumen

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
EL EMISARIO
SUPO QUE HABÍA LLEGADO de nuevo el otoño, porque Torry entró retozando en la casa, trayendo con él un refrescante olor a otoño. En cada uno de sus perrunos rizos negros llevaba una muestra del otoño: tierra húmeda, con la
103El País de Octubre Ray Bradbury _____________________________________________________________________________
humedad peculiar de aquella estación, y hojassecas, color de oro pajizo. El perro olía exactamente igual que el otoño.
Martin Christie se incorporó en la cama y alargó una mano pálida y pequeña. Torry ladró y exhibió una generosa longitud de lengua, la cual pasó una y otra vez por el dorso de la mano de Martin. Torry la lamía como si fuera una golosina. "A causa de la sal", declaró Martin, mientras Torry se encaramaba a la cama de un salto.—Baja —le advirtió Martin—. A mamá no le gusta que te subas a la cama. —Torry aplastó sus orejas—. Bueno...—condescendió Martin—. Pero sólo un momento, ¿eh?
Torry calentó el delgado cuerpo de Martin con su calor perruno. Martin aspiró intensamente el olor que se desprendía del perro, un olor a tierra húmeda y a hojas secas. No le importaba que mamá gruñera. Después de todo, Torry era un reciénnacido. Recién salido de las entrañas del otoño.
—¿Qué has visto por ahí, Torry? Cuéntamelo.
Tendido allí, Torry se lo contaría. Tendido allí, Martin sabría qué aspecto tenía el otoño; como antes, cuando la enfermedad no le había postrado en la cama. Ahora, su único contacto con el otoño era el perro, con su olor a tierra húmeda y a hojas secas, color de oro pajizo.
—¿Dónde has estado hoy, Torry?Pero Torry no tenía que contárselo. Martin lo sabía. Había trepado hasta lo alto de una colina, por un sendero tapizado de hojas secas, para ladrar desde allí su canino deleite. Había vagabundeado por la ciudad pisando el barro formado por las intensas lluvias. Allí había estado Torry.
Y los lugares visitados por Torry, podían ser visitados después por Martin; porque Torry se los revelaba siemprepor el tacto, a través de la humedad, la sequedad o el encrespamiento de su piel. Y, tendido en la cama, con l mano apoyada sobre Torry, Martin conseguía que su mente reconstruyera cada uno de los paseos de Torry a través de los campos, a lo largo de la orilla del río, por los senderos bordeados de tumbas del cementerio, por el bosque...A través de su emisario, Martin podía ahora establecercontacto con el otoño.
104
El País de Octubre Ray Bradbury _____________________________________________________________________________
La voz de su madre se acercaba, furiosa. Martin empujó al perro. —¡Baja, Torry!
Torry desapareció debajo de la cama en el mismo instante en que se abría la puerta de la habitación y aparecía mamá, echando chispas por sus ojos azules. Llevaba una bandeja deensalada y jugos de fruta.
—¿Está Torry aquí? —preguntó. Al oír pronunciar su nombre, Torry golpeó alegremente el suelo con la cola. Mamá dejó la bandeja sobre la mesilla de noche, con aire impaciente.
—Ese perro es una calamidad. Siempre está metiendo las narices por todas partes y cavando agujeros. Esta mañana ha estado en el jardín de Miss Tarkins, y ha excavado uno enorme. Miss Tarkins estáfuriosa.
—¡Oh! —Martin contuvo la respiración.
Debajo de la cama no se produjo el menor movimiento. Torry sabía cuándo tenía que mantenerse quieto.
—Y no es la primea vez —dijo mamá—.¡El de hoy es el tercer agujero que cava esta semana!
—Tal vez esté buscando algo.
—Lo que se está buscando es un disgusto. Es un chafardero incorregible. Siempre está metiendo las narices donde no le importa. ¡Dichosacuriosidad!
Hubo un tímido pizzicato de cola debajo de la cama. Mamá no pudo evitar una sonrisa.
—Bueno —concluyó—, si no deja de cavar agujeros en los patios, tendré que atarle y no dejarle salir más.
105
El País de Octubre Ray Bradbury _____________________________________________________________________________
Martin abrió su boca de par en par.
—¡Oh, no, mamá! ¡No hagas eso! Si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emisario submarino
  • Lagunas y emisarios
  • Emisario Submarino
  • Emisarios submarinos: Teoría y diseño
  • Emisario Submarino-Cartagena
  • EMISARIO SUBMARINO
  • Emisarios Submarinos
  • Pablo el emisario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS