El emor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CARTILAGINOSO
Posee células llamadas condrocitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan.
La sustancia del cartílago no está vascularizada ni recibe nervios o vasos linfáticos; pero las células reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusión a través de la matriz.
La matrizextracelular está compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos
La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión permite que funcione como un absorbedor de choques.
Su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción.
Existen tres tipos de cartílago.
El cartílago hialino, contiene colágena tipo II en su matriz, es el cartílago másabundante del organismo y tiene muchas funciones.
El cartílago elástico, incluye colágena tipo II y fibras elásticas en abundancia diseminadas en la totalidad de su matriz, que le proporciona más flexibilidad.
El fibrocartílago, posee fibras de colágena tipo I gruesas y densas en su matriz, que le permiten soportar fuerzas de tensión considerables.
El pericondrio es una hoja derecubrimiento de tejido conectivo que se encuentra en la mayor parte del cartílago.
El pericondrio es vascular y sus vasos proporcionan nutrientes a las células de cartílago.
En áreas en las que el cartílago carece de pericondrio, las células de cartílago reciben su nutrición del líquido sinovial que baña las superficies articulares.

CARTILAGO HIALINO
Es una sustancia flexible,semitransparente y de color gris azulado, es el más común del cuerpo.
Se localiza en la nariz y laringe, extremos ventrales de las costillas que se articulan con el esternón, anillos traqueales, bronquios y superficies articulares de las articulaciones móviles del cuerpo.
Forma la plantilla de cartílago de muchos de los huesos durante el desarrollo embrionario y conforma las placas epifisiarias de loshuesos en crecimiento.

Histogénesis y crecimiento del cartílago hialino.
En la región en que se forma cartílago, las células mesenquimatosas rodean y se congregan en centros de condrificación.
Estas células se diferencian en condroblastos y comienzan a secretar una matriz en compartimientos individuales pequeños llamados lagunas.
Los condroblastos rodeados por la matriz sedenominan condrocitos.
2
‘?Los condrocitos son capaces de dividirse y forman un racimo de dos a cuatro o más células en una laguna.
Estos grupos se conocen como grupos isógenos y representan una, dos o más divisiones celulares a partir de un condrocito original.
Las células de un grupo isógeno elaboran matriz, chocan y se alejan entre ellas y forman lagunas separadas y, en consecuencia,incrementan el cartílago desde el interior. A este proceso se le llama crecimiento intersticial.
Las células mesenquimatosas en la periferia del cartílago en desarrollo se diferencian para formar fibroblastos.
Estas células elaboran un tejido conectivo denso irregular colagenoso, el pericondrio.
El pericondrio tiene dos capas, una capa fibrosa externa compuesta de colágena tipo I,fibroblastos y vasos sanguíneos; y una capa celular interna constituida principalmente de células condrogénicas, que se dividen y diferencian en condroblastos, que comienzan a elaborar matriz.
De esta forma, el cartílago también crece por adición en su periferia, un proceso llamado crecimiento aposicional.

Células de cartílago
Se relaciona con tres tipos de células: condrogénicas, condroblastosy condrocitos.
Las células condrogénicas son células estrechas, en forma de huso, que derivan de células mesenquimatosas. Pueden diferenciarse en condroblastos y células osteoprogenitoras.
Consta de:

- Núcleo ovoide con uno o dos nucleolos. - Aparato de Golgi pequeño. - Unas cuantas mitocondrias. - Poco RER. - Abundantes ribosomas libres.
Los condroblastos derivan de dos fuentes:...
tracking img