el emotivismo moral

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El Emotivismo Moral en la obra de David Hume
David Hume, en la segunda parte del Tratado de la Naturaleza, expone el problema ético o moralidad de las acciones. Su obra está influenciada por a) el escepticismo antiguo, especialmente de Sextus Empíricas, con su posición referente al escape total de la verdad; b) inscrito en el empirismo inglés; c) le aplica el método experimental al conocimientodel hombre.

Tratado de la naturaleza humana
Hume inicia su doctrina moral haciendo una crítica a lo que él llama
"Racionalismo moral" esto es, a todas las filosofías anteriores que ponían el fundamento o moralidad de nuestras acciones en la "razón".
Según estas teorías, desde los filósofos griegos, la "razón" conoce la naturaleza del hombre y de ese conocimiento deduce la moralidad. Lo quevan en contra de ella lo juzga como malo, lo que la favorece lo juzga como bueno. (Hume. 1990).
Hume rechaza este fundamento de la moralidad en la "razón", pues considera que el hombre en su vida ordinaria se rige por "creencias naturales" que son fruto de razonamientos.
Por ello, minimiza el papel que la "razón" juega en la moral y la considera como una manifestación más de la naturalezainstintiva del hombre. (Hume.1990).
Afirma que orientamos nuestras acciones mediante juicios morales que se apoyan en la “vida emocional” y no en la “razón”.
Esto se pone de manifiesto en la mayoría de nuestras acciones, pues nos dejamos llevar más por las "pasiones" que por las ideas. La moralidad pertenece a la esfera de la "emoción". Su teoría se llama "Emotivismo moral o sentimiento moral".
SegúnHume el juicio moral se deriva del "sentimiento": Nos sentimos agosto y contentos cuando obramos bien y al contrario cuando obramos mal.
Los sentimientos no se fundan en la razón sino en las "creencias" y éstas son resultado de "hábitos y costumbres", que no se pueden definir pero sí describir como percepciones más vivas e intensas que las "ficciones" de la imaginación.
Los juicios morales sonequivalentes a las cualidades sensibles
(Agradables o desagradables).
Al igual que el hombre tiene un instinto natural que le hace distinguir lo agradable de lo desagradable, lo bello de lo feo, también tiene un instinto o sentido natural que le hace distinguir lo bueno de lo malo.
El criterio para distinguir el bien o el mal moral es la "utilidad y el gozo o fastidio" que nos produce unadeterminada acción.
Hume concede a estos instintos un sentido universal:
El Sentimiento moral es común a todos los hombres. Se trata de un sentimiento de aprobación o desaprobación hacia las acciones y se presenta como un sentimiento desinteresado.
Pero como el hombre desarrolla su vida en medio de sus semejantes, no puede permanecer ante ellos como indiferente.
La felicidad y el bienestarindividual son inseparables de la felicidad y bienestar de los demás. De aquí que el fundamento moral consista en dirigir
las acciones hacia el bien común. (Gajate, José. 1995).
Este filósofo, considera que el placer o el dolor moral son característicos.
En efecto, hay que distinguirlos cuidadosamente de todos los demás tipos de placer. Mediante la noción de placer entendemos sensaciones muy diferentesentre sí.
Por ejemplo:
El placer que experimentamos al beber un vaso de buen vino es un placer de carácter puramente hedonista; en cambio el placer que sentimos al escuchar una bella composición musical constituye un placer estético.
Igualmente, ante la virtud de una persona experimentamos un placer particular que nos impulsa a alabarla del mismo modo que ante el vicio experimentamos undisgusto que nos impulsa a criticarlo.
Es decir, las acciones que suscitan una impresión de agrado son las virtudes y las que suscitan una impresión de desagrado son los vicios.
Se trata -dice Hume- de un tipo de placer o de dolor desinteresado.
Justamente en eso consiste el rasgo específico del sentimiento moral: en ser desinteresado.
Para Hume así mismo, es de una notable relevancia moral el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emotivismo moral
  • 2. NATURALEZA DEL DESACUERDO MORAL ACTUAL. EL «EMOTIVISMO»
  • Emotivismo moral David Hume
  • emotivismo vs intelectualismo moral
  • Hume emotivismo moral
  • El emotivismo
  • EMOTIVISMO MORAL Y ESTÉTICA: SHAFTESBURY, HUTCHESON Y HUME
  • Emotivismo Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS