El empaque correcto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca del empaque correcto 2
Razones para buscar el empaque correcto. 6
La importancia del empaque correcto en la exportación. 7
El rol que juega el empaque en el proceso de planeación. 8
El empaque correcto como estrategia de ventas. 8
El uno dos en la selección del empaque correcto 10
Caso práctico a manera de ejemplo 11
Conclusiones 15

En busca del empaque correctoPartiendo del entendido que un empaque es cualquier material que sirve para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar un artículo, cuyo objetivo primordial es el de proteger el producto desde el momento en que es empaquetado hasta su consumo, esto con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al cliente final, la búsqueda del empaque correcto es una actividadnecesaria dentro de los procesos de negocio de planeación de abastecimiento y marketing.

Derivado de lo anterior, resulta interesante adentrarnos a conocer todo el proceso que conlleva el decidir cuál sería el empaque correcto para cada producto, por lo cual el objetivo del presente artículo es el de analizar los tipos de empaques utilizados para transportar el producto al consumidor y facilitar laentrega.

Antes de entrar en el análisis de la materia y de manera informativa, a continuación se muestra una relación de los distintos materiales del empaque que se utilizan en algunos sectores de la industria, así como una serie de gráficas estadísticas relacionadas con el tema.

[pic]

En base a las estadísticas emitidas por la Asociación Mexicana de Embase y Embalaje (AMEE), lasiguiente gráfica muestra el consumo, en miles de toneladas, de los distintos materiales del empaque desde 1996 hasta el 2005, las cifras oficiales del año 2006 estarán disponibles hasta junio y se darán a conocer en el XXIII Congreso Nacional de la AMEE.

[pic]

El 50% del consumo de la producción anual lo hace el sector alimenticio, el 25% el sector de bebidas y el 25% restante esta repartido entreel resto de los sectores.

Para darnos una idea de la importancia que significa la industria del embase y empaque en la economía nacional ésta representó en el 2005, el 1.5% del PIB Nacional, el 8.7 del PIB Manufacturero y el 5.3 del PIB Industrial, como se muestra en la grafica siguiente.

[pic]

Razones para buscar el empaque correcto.

Existen dos razones principales para buscar elempaque correcto, básicamente: la protección y la conservación del producto terminado.
Cuando el empaque cumple con los requerimientos necesarios de protección se evitan pérdidas considerables por causas atribuibles al mismo, si el empaque no cumple con esta particularidad los artículos pierden sus especificaciones de acabado y por consecuencia no cubren las necesidades del cliente, estacaracterística cobra mayor relevancia sobre todo para los productos de exportación por las maniobras extras a las que son sometidos en los puertos de embarque.
Cuando el empaque cumple con las características necesarias de conservación, los artículos tienen altas probabilidades de llegar al consumidor final preservando sus características químicas y físicas necesarias para cubrir los requerimientos delcliente al final de la cadena de abastecimiento, también conocido como consumidor.
Para el caso de la industria alimenticia la característica de conservación que debe tener el empaque es primordial para que el producto terminado llegue a los clientes con el sabor y frescura que ellos esperan, pero sobre todo en buen estado.

La importancia del empaque correcto en la exportación.

Una de lasactividades más importantes y delicadas dentro del proceso de exportación es el traslado de los productos, debido a que se deben cubrir una serie de requisitos relacionados con el empaque para garantizar que el cliente reciba en buen estado y dentro de las especificaciones solicitadas su mercancía.

Resulta de vital importancia trabajar con el empaque correcto, lo anterior para proteger al producto...
tracking img