El emperador adriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE “ROMA”

EL EMPERADOR ADRIANO

Juan Pérez Carrandi 2º B

ÍNDICE:
-Orígenes e infancia.
-Período de gobierno.
.Política de beligerancia.
.Un emperador viajero.
.La muralla de Adriano, un último baluarte.
.Sublevación judía.
.Reformas administrativas.
.Intervenciones urbanísticas.
-Un emperador homosexual.

ORÍGENES E INFACIA:
EsAdriano tras su padre Trajano, el segundo emperador que dio Hispania a Roma. Nació en Itálica, población romana fundada por Cornelio Escipión en la actual provincia de Sevilla; aunque en su obra Historia Augusta (la cual publicó el mismo Adriano entre los años 134 y 136 bajo el nombre de su liberto Flegonte de Tralles), Adriano nos dice que sus orígenes más remotos están en Piceno, localidad de la costaadriática de Italia. Su padre Elio Adriano era primo del emperador Trajano, mientras su madre Domicia procedía de Cádiz. Aunque recientemente u grupo de historiadores encabezados Ronald Syme o el propio Anthony Birley ha venido a decir que Adriano nació en realidad en Roma. Esta agria polémica ha sido sentenciada con el completo y exhaustivo estudio de la española Alicia Canto, catedrática de laUAM: “Itálica, patria y ciudad natal de Adriano”, donde queda evidenciado que Adriano nació en Itálica. No en vano su familia se había trasladado al lugar trescientos años atrás. Respecto a la ciudad, ésta se asentaba en las fértiles orillas del río Guadalquivir, donde primaban el cultivo del cereal y el olivo.
Adriano nació el 29 de febrero del año 76 d.C. A los diez años quedó huérfano depadre. Tuvo como tutor a Trajano, futuro emperador. A lo largo de su instrucción recibió el apodo de “griegito” por su notable interés hacia las letras helenas. Al hablar de su formación es eje vertebrador tanto su instrucción militar como política: el joven Adriano inició prematuramente el servicio militar, y en el año 90 Trajano lo llamó a Roma para adoptarlo como hijo (no siendo aún emperador elprimero). Ya en Roma Adriano pasó de prafectus feriarum Latinarum y servir turmae egustun Romanorum, a tribuno de la Legión II Adritrix, con sede en la actual Budapest. En el año 96 Adriano dejó la Legión II y pasó a ocupar la Legión V Macedónica, en Esco, sobre el Danubio. En el año 97 Adriano fue nombrado tribuno militar de la Legión XII Primigenia, estacionada en Mognunciaco. Ya en el año 100Adriano fue e ingresó en el senado; ese mismo año se casó con Vibia Sebia, sobrina de Trajano, lo que lo unió más a la familia real. De manera intermitente Adriano participó en la Primera Guerra Dacia, pues sus funciones en el senado lo privaban de una disposición absoluta en el campo de batalla junto al ya emperador Trajano. Pero en la Segunda Guerra Dacia se puso al mando de la Legión I Minerva,hecho que lo catapultó a gobernador de Panonia Inferior. Pasaría en el año 107 a Consul Sufecto y, tras desarrollar otros cargos como el de legado en Siria, fue proclamado emperador a la muerte de Trajano. (1*)
PERÍODO DE GOBIERNO:
-POLÍTICA DE BELIGERANCIA:
Así como Trajano había realizado una política agresiva y expansiva, Adriano por su parte prefirió seguir una política de consolidación.Renunció a las tierras que se extendían más allá del Éufrates e hizo construir a lo largo de las fronteras imperiales un poderoso sistema de fortificaciones defensivas, entre las que destaca sobremanera la famosa muralla británica: (2*)

-UN EMPERADOR VIAJERO:
Adriano fue un gran administrador que siempre se preocupó por atender las demandas de sus súbditos Doce de sus veintiún años de gobiernolos pasó recorriendo las provincias. Acogido en todas partes con homenajes y monumentos conmemorativos, sus viajes fueron recordados en muchas acuñaciones y en diversas ciudades ennoblecidas con el apelativo Hadriana. Las monedas presentan personificaciones de las provincias y evocan sus visitas a las guardiciones. El emperador aparece en pie sobre un estrato o a caballo arengando a los...
tracking img