El empirismo de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO DE LOCKE

John Locke, un teórico de la democracia.
* La mente es una hoja en blanco.
* La mente no inventa ideas.
* Las palabras son signos de las ideas
* Principiorevolucionario de la tolerancia.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
John Locke (1632-1704), nació en Wrington, Inglaterra. Su obra fundamental titulada: Ensayo acerca del entendimiento humano, apareció en 1963;en ella desarrolla la teoría del conocimiento que dice:
* No hay ideas innatas: Todo nuestro conocimiento nace en la experiencia.
* El “ALMA” o razón del hombre al nacer es una hoja limpiasin escribir.
* Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos.

IDEAS SIMPLES Y CUALIDADES:
Las representaciones de los datos sensibles se llaman ideas simples; cuando elentendimiento asocia varias ideas simples, forman las ideas complejas.
Las ideas simples, que se adquieren mediante un solo sentido, se llaman “cualidades secundarias”. Las ideas simples que seobtienen por varios sentidos, se llaman “cualidades primarias”.
Las cualidades primarias corresponden realmente a los objetos: pero las cualidades secundarias son meramente subjetivas, y no se dan en elobjeto. Son del sujeto que conoce, y no del objeto conocido.

LA POLÍTICA DE LOCKE:

Afirma que el estado nace para evitar la discordia y se fundamenta en un acuerdo libre y tácito de losciudadanos. Con esto combate la tesis patriarcal que defiende el derecho de los príncipes y proclama los derechos naturales de la libertad personal, en cuanto que el poder legislativo del Estado deriva delpueblo y obliga al príncipe, de tal modo que, si infringe la ley, pierde su soberanía para volver al pueblo.
Locke justifica el derecho a la revolución, fundamenta la monarquía constitucional inglesa yfundamenta la democracia europea. En su conjunto, las concepciones políticas de Locke eran la justificación y fundamentación teóricas del programa del partido liberal.

EL DEÍSMO DE LOCKE:

Al...
tracking img