El empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Epistemología

¿Qué es la epistemología?
Para mi opinión la epistemología desde la época antigua ha sido considerada como una reflexión de segundo orden. Porque ésta tiene comoobjetivo el estudio de la normatividad general del conocimiento y en especial de la ciencia, posee unos propósitos fundamentales e importantes tales, como la investigación sobre el carácter científico delas múltiples ciencias.
La Epistemología como las demás ciencias, es un conocimiento que puede ser verdadero o falso dependiendo del punto de vista de cada persona.
Un conocimiento falso no espropiamente conocimiento, si no error e ilusión. Para esto se necesita filosofar sobre un objeto examinar detenidamente, hacer una exacta observación y descripción del mismo. A veces no todo lo quenosotros pensamos o conocemos no siempre es una verdad absoluta, siempre existirá una duda o ignorancia, o que es lo mismo defender algo falso. Ya que lo que podemos conocer es a base de la de laexperiencia, observación, que es lo que conocemos como empirismo. Un ejemplo de esto podría ser la existencia de Dios, muchas personas creen que existe por que de alguna forma han tenido una experiencia que porla cual se convencieron de que existe, pero muchas otras niegan su existencia por que quizá no han tenido una experiencia o simplemente por que ellos dicen que como no lo pueden ver Dios no existe.Nadie puede afirmar que tiene un conocimiento absoluto de los objetos o de la realidad, como para juzgar la verdad o la falsedad de nuestro propio conocimiento. Aquí entra el fenomenalismo que nosdice que no conocemos las cosas como son en si, si no como nos parecen, solo podemos saber "que" las cosas son pero no "lo que" son, podría ser una duda natural o una duda metódica.
A veces lo quepensamos no es razonado y la realidad de las ideas es otra, por que en muchos de los casos se actúa o se piensa sin razonar, décimos solo con lo que observamos no con lo que razonamos y no siempre...
tracking img