El empirismo

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EL EMPIRISMO

Es una teoría del conocimiento que considera la experiencia sensorial como única fuente del conocimiento. El empirismo como actitud frente al problema del origen del conocimiento de opone al racionalismo. Sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia

El empirismo puede entenderse psicológica y gnoseológicamente. En el primer caso se afirma elorigen de todo conocer como dimanante de toda experiencia interna o externa, en el segundo se sostiene que sólo el conocimiento empírico es válido.

El empirismo no deduce el carácter universal y necesario de los conocimientos de la mente misma, sino de la experiencia.
Los sentidos. El empirismo afirma que el conocimiento es obtenido por los sentidos, la gente se forma una imagen del mundo apartir de lo que ellos van viendo, oyendo, oliendo, sintiendo y degustando. El conocimiento empírico es incorporado en la naturaleza misma de la experiencia humana. Los individuos pueden pasear un día de primavera y ver la belleza del paisaje, oír la canción de un pájaro, sentir los rayos calientes del sol y oler la fragancia de las flores. Ellos "saben" que eso es la primavera debido a los mensajesrecibidos por sus sentidos. Este conocimiento está compuesto de las ideas formadas conforme a los datos observados. El saber sensorial es inmediato y universal y en buen grado forma la base para mucho de nuestro conocimiento.
La presencia de los datos sensoriales no puede ser negada. La mayoría de la gente lo acepta como un valor nominal, como una representación "de la realidad". El peligrooculto en una aceptación ingenua de este acercamiento consiste en que nuestros sentidos han sido demostrados como incompletos y poco fiables. (Por ejemplo, la mayoría de la gente tiene la sensación de ver un palo con una inclinación parcial cuando éste está sumergido en el agua, pero parece estar recto cuando es examinado en el aire.) La fatiga, la frustración, y resfriados comunes también deforman ylimitan la percepción sensorial. Además, no es ninguna sorpresa que hay ondas más allá de la gama de percepción humana.
La gente ha inventado instrumentos científicos para ampliar la gama de sus sentidos, pero es imposible averiguar la seriedad exacta de estos instrumentos ya que no sabemos el efecto total de la mente humana en la grabación, la interpretación, y la deformación de la percepciónsensual. La confianza en estos instrumentos es construida sobre teorías metafísicas especulativas cuya validez ha sido reforzada por la experimentación en las que las predicciones han sido verificadas en términos de un constructo teórico.
Brevemente el conocimiento sensorial es construido sobre asumisiones que deben ser aceptadas por fe al depender de nuestros mecanismos sensoriales. La ventajadel conocimiento empírico consiste en que muchas experiencias sensoriales y experimentos son abiertos a réplica y al examen público.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
La estreches del empirismo consiste en la exageraciónmetafísico del papel del conocimiento y la experiencia sensorial, menospreciando el papel de las abstracciones y teorías científicas en el conocimiento, así como la negación del rol activo y de la relativa independencia del pensamiento.
El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente(emociones, sensaciones, etc.). Esta afirmación no tiene la misma significación en todos los empiristas. Si para Locke estas ideas (percepciones) son objetivas, es decir, son producidas por las cosas mismas o substancias, para Berkeley y Hume no se puede admitir que nuestras ideas sean causadas por las cosas materiales (idealismo). Berkeley negará la existencia de la substancia material: la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS