El empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Empirismo
Ensayo Filosófico
Universidad de Guadalajara
Prepa 5
Filosofía II
M.C. Constantino Rocha Parra
Uribe Robles Itzel Patricia
5° E T/M

Empirismo
En el siguiente ensayo iniciaré hablando brevemente de la historia del empirismo y un poco sobre sus máximos exponentes. Luego, daré argumentos en oposición a la obra de Zeferino González, Filosofía General, y hablaré sobre algunasmuestras de la aplicacion del empirismo en la actualidad. Al final daré una conclusión a modo personal.
Dado que el empirismo es una escuela de la filosofía, me parece prudente dar una breve definición de este término. La palabra procede de las palabras griegas (philein = amar, aspirar; y sophia = sabiduría). Entonces etimológicamente su significado será “amor a la sabiduría”. Según la filósofaalemana Hannah Arendt la filosofía es “la más elevada y quizá más pura actividad de la que es capaz el hombre”.
Ahora bien, el empirismo según lo definen los diccionarios: “Método basado en la experimentación científica. / Doctrina filosófica que sólo admite como válida esa vía del conocimiento”. En un sentido más amplio el empirismo (del griego empeiria = experiencia) es una corriente filosóficasurgida el Inglaterra en el s. XVII y que sustituye la razón por la experiencia como base de su sistema y la inducción por la deducción. Sus principales representantes fueron:
* Francis Bacon: A través de su publicación Novum Organum, sentó las bases de la filosofía empírica e hizo una reforma al esquema lógico inductivo-deductivo de Aristóteles.
* Thomas Hobbes: “El hombre es malo pordefinición, ya que su deseo de poder le conduce a conflictos incesantes con otros hombres”.
* Newton: Rechaza todo aquello que por la experiencia y por medio de los sentidos no es verificable
* Berkeley: Afirmó que no existe nada fuera de la percepción y, por tanto, lo percibido es algo mental.
* David Hume: “El mecanismo por el que se generan las ideas se basa en el principio de laasociación”.
* John Locke: Es quien asegura que no existen ideas innatas, ya que todas ellas se adquieren por la experiencia, que procede de la sensación externa y la reflexión interna.
EL EMPIRISMO SEGÚN ZEFERINO GONZÁLEZ
El empirismo durante su época fue muy criticado por parte de sus opositores, los racionalistas. Sin embargo, actualmente, considero que el empirismo es importante y aplicable,aunque no en su totalidad. Un ejemplo de ello es el conocimiento que adquiere un bebé que mete los dedos al enchufe y obtiene como resultado un daño para su cuerpo. En la ciencia, en el método de investigación científica principalmente, también se utiliza en algún momento.
Zeferino González en su obra Filosofía General se muestra totalmente opuesto a esta doctrina tachándola de absurda, y haceuna tesis en la que califica al sistema ideológico de Locke como “inadmisible y esencialmente sensualista”.
Uno de sus argumentos importantes es que “es preciso admitir ideas universales, es decir, algún fenómeno, cualidad, accidente o modo intelectual que represente los objetos bajo la forma de universalidad” y sin embargo para Locke “éstas no son más que el resultado de la unión o agregaciónde varias ideas o representaciones singulares y sensibles”. Este argumento fue el que se basó dentro de su tesis, ya que como se puede ver menciona los principales postulados de esta teoría.
Ahora bien, considero que el autor dentro de su obra hace mucho hincapié en la filosofía cristiana, ya que lo repite consecutivamente e incluso tiene dio apartado para la misma. Tomemos en cuenta que Gonzálezfue un filósofo católico español y Cardenal de la Iglesia de Roma, y por la postura que defiende la teoría empírica se puede deducir que para los seguidores de ésta Dios no existe, ya que no se puede percibir su existencia por medio de los sentidos.
Me llamó la atención la forma en la que hace notable el autor su desacuerdo con el empirismo, ya que fue muy determinante (se podría decir que,...
tracking img