El Emplatado

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL EMPLATADO
EL COLOR

El color es una herramienta que a la vez puede ser un instrumento fácil y difícil de utilizar dependiendo del grado de detalle que queramos darle. En sí, el agrado de un color u otro es algo subjetivo y su combinación igual pero conviene saber una teoría base para su utilización y conseguir un resultado que, en una gran mayoría, se podría describir como aceptable.Colores Primarios
Tres son los considerados colores primarios o fundamentales: Amarillo, Azul y Rojo con la base de esos tres colores al 50%, podemos formar la infinidad de colores que podemos contemplar.
Colores Secundarios
Los Colores secundarios son aquellos creados a partir de la mezcla de los tres colores primarios mezclándolos con su adyacente. (Púrpura, Verde y Naranja). Dan la formación dela llamada estrella de color.
Colores Terciarios
Los colores terciarios se obtienen a de la misma "destilación" a partir de los Secundarios (Amarillo-Naranja, Rojo-Naranja, Rojo-Púrpura, Azul-púrpura, Azul-Verde y Amarillo-Verde) y son los que conforman la tercera línea de la estrella de color. El color Gris es la suma de todos los colores terciarios.
Colores Complementarios
Los colorescomplementarios son colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como la rueda de color. Los colores primarios, rojo, amarillo y azul, tienen cada uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta. Los colores secundarios surgen al mezclar dos colores primarios, por ejemplo el rojo y amarillo (primarios) hacen el naranja (secundario). El único color secundario que no tienenada que ver con el azul es el naranja, así que el azul es el complementario del naranja. Al situar un color al lado de su complementario se crea el mayor contraste posible, intensificándose el uno al otro.
La Rueda del Color o Circulo Cromático
Generalmente arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (Primarios, Secundarios y Terciarios), la rueda de color ayuda avisualizar las posiciones y combinaciones del color tanto en términos de armonía, como de contraste.
También es un instrumento útil para explorar las temperaturas del color. De cálidas a frías, Los colores que son similares en color se encuentran juntos uno del otro en la rueda de color y tales "adyacentes" como la familia de rojos la familia de naranjas, se combinan muy bien.

Atributos del ColorTonalidad; Cualidad que nos permite distinguir entre colores
Saturación; Mayor o menor mezcla del color con el blanco.
Claridad; Se refiere a la intensidad del color.

EL COLOR EN LA GASTRONOMIA

El color no debe utilizarse como un instrumento individual, se debe ubicar dentro de la mecánica del diseño de la decoración, relacionado íntimamente con el movimiento, forma y luz. Ya en su tiempoLeonardo da Vinci realizaba sus teorías sobre la utilización del color que la llamo áurea donde se detalla la utilización de un máximo de tres colores, trasladándola a la aplicación en la gastronomía seria:

  50 % color dominante del plato
40 % color dominante del recipiente
10 % toque decorativo

Para empezar describiremos cuales son los colores base para utilizar y suscomplementarios. Se describen en el llamado círculo cromático en donde los colores base lo forman el amarillo, azul y rojo. Los colores complementarios a cada uno son los que se sitúan en el punto opuesto en el círculo así:
El complementario del amarillo es el violeta
El complementario del rojo es el verde
El complementario del azul es el naranja

Al decorar y armar platos podemos utilizar estos colorescomo elementos individuales y conseguir resultados validos pero entre ellos existe una serie de relaciones que conviene saber para poderlos utilizar y analizar en el método de decoración.
Entre todos los colores existen una serie de relaciones que conviene tener en cuenta. Todos o casi todos los colores los conocemos pero conviene saber que generalmente la persona busca de modo espontáneo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emplatado
  • emplatado
  • ARQUITECTURA DEL EMPLATADO
  • TIPOS DE EMPLATADOS
  • emplatado
  • emplatado
  • EMPLATADO
  • Emplatados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS