cualquieraEL EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS.
EL EMPLAZAMIENTO:
Emplazar, en términos generales, significa conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal. Es el acto procesal, ejecutado por el notificador (actuario), en virtud del cual, el juez hace del conocimiento del demandado, la existencia de una demanda en su contra y el auto que la admitió, y le concede un plazopara que la conteste.
En sentido estricto, el emplazamiento otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda. El emplazamiento constituye una de las “formalidades esenciales del procedimiento” a que alude el artículo 14 Constitucional, el cual establece la llamada “garantía de audiencia” (Art. 159, Fracción I de la Ley de Amparo), el derecho constitucional a la defensa en juicio tienecomo manifestación fundamental del derecho al conocimiento adecuado del proceso, a través de un sistema eficaz de notificación.
FORMAS DEL EMPLAZAMIENTO:
El emplazamiento, como llamamiento al juicio, como notificación especialísima para que pueda traer a alguien a juicio, puede hacerse de diversas formas o maneras que están reglamentadas por la ley; lo deseable es que siempre se haga en formapersonal y, por lo tanto, hay una primera forma de emplazamiento que es el que hace personalmente el secretario actuario del juzgado, dándole de viva voz y personalmente la noticia al demandado de ese llamamiento que el tribunal le hace para que comparezca.
Dicha noticia se hace através de una notificación, por medio de la cual se le hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en sucontra y que ésta ha sido admitida por el juez.
Lo deseable es que el emplazamiento se haga personalmente, pero a veces hay que optar por otro medio. Por ésta razón, se ha revestido al emplazamiento de una serie de formalidades que procuran garantizar el conocimiento del proceso por parte del demandado. En primer lugar, salvo en los casos en que el demandado sea persona incierta o se ignore [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El emplazamiento de una demanda. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-De-Una-Demanda/1606681.html

MLA

"El emplazamiento de una demanda" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-De-Una-Demanda/1606681.html>.

MLA 7

"El emplazamiento de una demanda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-De-Una-Demanda/1606681.html>.

CHICAGO

"El emplazamiento de una demanda." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-De-Una-Demanda/1606681.html.