El emplazamiento de una demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cualquieraEL EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS.
EL EMPLAZAMIENTO:
Emplazar, en términos generales, significa conceder un plazo para la realización de determinada actividad procesal. Es el acto procesal, ejecutado por el notificador (actuario), en virtud del cual, el juez hace del conocimiento del demandado, la existencia de una demanda en su contra y el auto que la admitió, y le concede un plazo paraque la conteste.
En sentido estricto, el emplazamiento otorga al demandado un plazo para que conteste la demanda. El emplazamiento constituye una de las “formalidades esenciales del procedimiento” a que alude el artículo 14 Constitucional, el cual establece la llamada “garantía de audiencia” (Art. 159, Fracción I de la Ley de Amparo), el derecho constitucional a la defensa en juicio tiene comomanifestación fundamental del derecho al conocimiento adecuado del proceso, a través de un sistema eficaz de notificación.
FORMAS DEL EMPLAZAMIENTO:
El emplazamiento, como llamamiento al juicio, como notificación especialísima para que pueda traer a alguien a juicio, puede hacerse de diversas formas o maneras que están reglamentadas por la ley; lo deseable es que siempre se haga en formapersonal y, por lo tanto, hay una primera forma de emplazamiento que es el que hace personalmente el secretario actuario del juzgado, dándole de viva voz y personalmente la noticia al demandado de ese llamamiento que el tribunal le hace para que comparezca.
Dicha noticia se hace através de una notificación, por medio de la cual se le hace saber al demandado que se ha presentado una demanda en su contray que ésta ha sido admitida por el juez.
Lo deseable es que el emplazamiento se haga personalmente, pero a veces hay que optar por otro medio. Por ésta razón, se ha revestido al emplazamiento de una serie de formalidades que procuran garantizar el conocimiento del proceso por parte del demandado. En primer lugar, salvo en los casos en que el demandado sea persona incierta o se ignore sudomicilio, en los que procede la notificación por edictos, el emplazamiento debe realizarse personalmente, en su domicilio.
En caso de que la primera búsqueda no se encuentre al demandado en su domicilio, se le hará el emplazamiento por cédula.
La Cédula, es un documento que condensa el acuerdo que se le va a notificar a alguien a quien no se ha encontrado, en la cual se debe hacer constar la fecha yla hora en que se entregue, el nombre y apellidos del promovente, el juez o tribunal que manda practicar la diligencia, la resolución que se ordena notificar, así como el nombre y apellidos de la persona a quién se entrega. El actuario, en el momento de hacer el emplazamiento, debe cerciorarse, por medio de algún recurso idóneo, de que ése es el domicilio del demandado, debe asentar la razón quetuvo para notificar por cédula, debe asentar comó se cercioró de que ése es el domicilio del demandado y consignar que está dejando la notificación con una persona capaz y que habilita en el mismo domicilio de la persona que no se encontró. Si ello no se respeta, el emplazamiento es NULO.
El Edicto,es una inserción periodística, un aviso que llama a alguien para algo.
Una de las formas de llamarpersonas judicialmente consiste en la publicación de edictos; el artículo 122 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, prevee las reglas de procedencia de este tipo de notificaciones para los siguientes casos: si no se conoce el domicilio del demandado, si se trata de personas inciertas y la matriculación del inmueble en el Registro Público de la Propiedad no corresponde.EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO.
El primer efecto de ese emplazamiento es:
Prevenir el Juicio a favor del Juez que lo haga.- La prevención es, en ese caso, una especie de exclusión de todos los demás jueces por el primero que conoce del asunto; este efecto se conecta con la determinación de la competencia, cuando haya varios jueces que tengan competencia con el mismo asunto; entonces es competente el...
tracking img