El empleo de internet como herramienta para seguir casos de bulimia nerviosa parece ser efectivo

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El seguimiento de pacientes con bulimia nerviosa a través de Internet funciona y puede ser una nueva herramienta de ayuda en la terapia de pacientes menos graves, según los resultados de un estudiocon 40 enfermos realizado en la unidad de trastornos de la alimentación del Hospital de Bellvitge en Barcelona.

Este estudio forma parte de otro europeo en el que se ha analizado la evolución deesta enfermedad en 150 pacientes bulímicos, según explicó Fernando Fernández Aranda, responsable de esta unidad y presidente del Congreso internacional sobre trastornos de la alimentación que se celebraen Barcelona, con asistencia de 900 expertos.

Tras seis meses de seguimiento de los pacientes con bulimia menos graves, que serían aquellos que vomitan un máximo de dos veces al día, se ha vistoque el 80 % ha dejado de atracarse de comida y de vomitar después de utilizar este nuevo sistema de control a través de la red, y que han mejorado sustancialmente de su problema.

Fernández Arandadestacó que las nuevas tecnologías pueden ayudar en el control de los casos menos severos o cuando las condiciones laborales o la distancia impiden a los afectados ir a un centro, y señaló que lopositivo de esta experiencia en Barcelona ha animado a los responsables a extender la iniciativa a más pacientes.

Según relató Isabel Sánchez, psicóloga adjunta del servicio, para el control a través deInternet se puso en contacto al paciente con un terapeuta, pero sin identificarlo por su nombre real para que el enfermo se sintiera más libre a la hora de explicar su situación.

Al paciente se leentregaron unas unidades didácticas que debía ir cumplimentando a medida que pasara el tiempo, en las que se explica qué es la bulimia, las causas que la producen, cómo se puede combatir e informaciónrelacionada con su problema. Además, cada día debían cumplimentar unos registros alimentarios en los que escribían lo que comen, que semanalmente debían remitir a su terapeuta de referencia, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BENCHMARKING UNA HERRAMIENTA EFECTICA PARA SER MAS COMPETITIVOS
  • La historia como herramienta para explicar al ser humano
  • EL SER COMO HERRAMIENTA PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA LITERATURA
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
  • Internet como herramienta educativa
  • EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Internet como herramienta de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS