El empleo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis global del empleo se origina en la sustitución de la fuerza de trabajo por la tecnología, permitiendo producir bienes y servicios a un costo cada vez menor, abriendo el acceso al consumo masivo. A la larga una sociedad de ese tipo no es viable, pues requiere destruir empleo y adaptarse a la competencia, y por ende destruir capital en sectores rezagados. La regulación como decisiónpolítica debe considerar la centralidad del trabajo para vida social más allá de lo mercantil. El estudio del trabajo como protagonista de importantes transformaciones de las organizaciones, instituciones y relaciones dentro de la sociedad, y como espacio para la observación y la comprensión de las condiciones políticas, económicas y culturales a partir de las cuales se construye lo social, se iniciadesde la llamada Revolución Industrial.
La Revolución Industrial se caracteriza por un incremento de la producción humana, y por lo tanto de la renta per cápita que permite que la economía y la ciencia crezcan a una gran velocidad, generando un flujo continuo de inversión y de innovación tecnológica. Para los obreros, esta revolución significó cambios radicales en su propia forma de vida, yaque admitió por primera vez una separación completa entre los medios de producción y los trabajadores, quienes se convirtieron en instrumentos accesorios de las máquinas, las cuales imponían una nueva disciplina. Además se presentó un impresionante progreso de las industrias y desarrollo de la libertad empresarial.
Uno de los más serios problemas que atraviesa nuestro país es el desempleo,considerando que una solución a este problema masivo es redefinir el trabajo y el empleo, reestructurando la organización social y los valores culturales porque se tiene la errada idea que la tecnología reduce el empleo, considero que si reduce el tiempo de trabajo por unidad de producción. Esta idea es un gran paradigma que tenemos que romper. El desconocimiento y apropiación de la tecnología seconvierte en un elemento de discriminación y de exclusión, abriendo grandes brechas entre los afortunados y desafortunados, los que conocen y no conocen, los que son capaces y no son capaces, brechas que cada día son más grandes entre quienes cumplen y los que no cumples con estos requisitos impuestos por la sociedad.
Los cambios económicos enfrentan al trabajador a cambios bruscos como elacostumbrarse a no tener un empleo de tiempo completo como era tradicionalmente, a tener tareas poco definidas y a la exigencia de tener una carrera profesional, se exige preparación para tener oportunidad y ventaja ante los demás.
El trabajador al ser aislado y subcontratado presenta sentimientos de vulnerabilidad que los hace fáciles presas de explotación, se sienten incapaces de construir y soñar caminosdiferentes a lo acostumbrado, a vivir alejados de reglas como el cumplir un horario o rutinas diarias de trabajo. Las graves crisis financieras provocan recesiones que cuestan a la sociedad y a los seres humanos, ocasionando pobreza, demandando medidas a corto plazo para no permitir desequilibrios que atenten contra el trabajador colombiano.
El salario alcanza menos para cubrir el sustentofamiliar, provocando un retroceso o un estancamiento en la tenencia de poder adquisitivo que afecta la economía colombiana.
Para los colombianos es muy alentador que en estos momentos se estén realizando planes anticrisis que ponen al empleo como el objetivo fundamental del estado. Colombia ha lanzado un importante plan en infraestructura que aunque está siendo fuertemente golpeado por el inviernosigue en proceso. Igualmente se está dando mucha importancia al diálogo social aunque arrastramos altos índices de pobreza y desigualdades sociales, mucha informalidad económica y escasa protección social, se viene trabajando fuertemente por buscar soluciones a estos flagelos.
Como los economistas lo afirman "El trabajo no es una mercancía" y como tal se tiene que estudiar, analizar y mejorar....
tracking img