El empleo en mexico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El empleo en México
¿Qué es el empleo?
Desde una perspectiva económica la estabilidad interna en una economía hace referencia a dos tipos de mercados principales, uno el mercado de bienes y servicios y el otro el mercado del trabajo y este último es donde se establecen los salarios y encontramos la ocupación y la desocupación respectivamente, el objetivo de este mercado es alcanzar el plenoempleo el cual se encuentra determinado por la oferta y demanda de trabajo, lo mismo que la producción lo está por el de bienes y servicios.
Para entender cómo funciona económicamente este mercado de trabajo pensemos en lo que ocurre cuando las empresas responden a un aumento de la demanda incrementando la producción, aunque pareciese sencillo es bastante complejo este proceso desde laperspectiva macroeconómica. A este aumento en la producción se le adjudicara un aumento en la tasa de ocupación o un aumento del empleo lo cual a su vez reduce el desempleo, esta disminución del desempleo da lugar a la subida de los salarios, lo cual a su vez esta subida de los salarios, eleva los costes de la producción llevando a las empresas a subir los precios, de esa misma manera la subida de losprecios lleva a los trabajadores a pedir unos salarios más altos y así sucesivamente.
Cabe señalar que dentro de este ensayo se abordara el tema de empleo en base a una tendencia keynesiana puesto que los siguientes puntos tienen como objetivo la consecución del pleno empleo el cual aumenta la tan importante demanda efectiva que es sinónimo de bienestar dentro de una economía.
Primeramente parapoder entrar de lleno al tema se indispensable hablar acerca de la realidad actual del empleo en México, pero en sí lo más preocupante de lo que sigue, es la desocupación. Si bien es cierto que según datos de la OCDE, México tiene un panorama adecuado para un buen funcionamiento de la economía registrando en el último mes de Mayo del 2014 una tasa de desempleo la cual se ubicó en 4.84% de laPoblación Económicamente Activa, en un nivel menor al alcanzado en el mismo periodo del 2013, cuando se encontraba en 5.04 por ciento. Estos datos hablan por si mismos los cuales dicen que 66,853 personas dejaron de ser desempleados según con los reportes del INEGI de este año.
De la misma manera, el desempleo tiene secuelas, no simplemente de materia económica, sino también en las cuestiones sociales ypolíticas. Al aumentar la cantidad de personas en el desempleo esto provoca que aumente la economía informal uno de los puntos principales a tratar en la nueva reforma laboral ya que su tasa va en aumento y de la misma manera el nivel de delincuencia e impotencia política va en aumento claros ejemplos serían las huelgas y paros, provocando el descontento general.

Es bien sabido que elcrecimiento económico no es factor para que la pobreza disminuya y ni menos debe considerarse como una, porque en si la riqueza que se genera día a día se va concentrando en unas pocas manos, y cada vez las tasas de desigualdad son mayores, es por eso que todos los que participamos en esta economía debemos hacer lo necesario para que este país crezca, de lo contrario combatir a la pobreza, no seríaposible y el país se sumiría cada vez más.
La OCDE afirma que efectivamente, la tasa de desempleo tiene una ligera tendencia a la baja, esto nos señala que se está generando empleo el cual alcanza a disminuir la presión sobre el mercado laboral o de quienes buscan empleo, pero esto también se le puede atribuir a aquellos que han dejado de buscar empleo, aquellos trabajadores desanimados que aunqueestán dispuestos a trabajar no buscan un empleo.
A pesar de todo lo anterior nos damos cuenta que aunque seamos el país con la tercera más baja tasa de desocupación dentro de los países que conforman la OCDE, México tiene un gran problema de precarización del empleo, podrá haber mucho empleo, sí , pero es empleo muy precario y dentro de la Teoría de la dualidad o segmentación del mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empleo en mexico
  • El Empleo En Mexico
  • Empleo en mexico
  • Situacion Actual De Empleo En Mexico
  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • Empleo En Mexico/Coahuila
  • Industrializacion y empleo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS