El Empleo Y La Distribución Del Ingreso Nacional

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Unidad 12: El empleo y la distribución del ingreso nacional
Las diferencias acusadas en los ingresos de los individuos tienen su origen en hechos tales como el funcionamiento del mercado de trabajo y la distribución de la riqueza. Normalmente, los gobiernos tratan de evitar que estas diferencias sean muy acusadas.
El consumo y la inversión
De entre los distintos componentes que integran elproducto o ingreso nacional por el lado del gasto nos vamos a centrar, en este tema, en el estudio de los gastos de consumo y de los gastos de inversión.
En la economía simplificada que estamos estudiando no tiene en cuenta ni el Estado ni el resto del mundo, los dos integrantes del gasto son los bienes de consumo que demandan las familias y los bienes de inversión que demandan las empresas. Losproductos fabricados por Panasonic, pueden ser tan útiles para una familia como para una oficina, gracias a la amplia línea de artículos electrónicos a la cual la multinacional se dedica.
Gasto o demanda agregada = Demanda de consumo + Demanda de inversión


La demanda agregada se refiere al nivel de gasto global de la economía.
El ingreso nacional, el consumo y el ahorro
Los ingresosque perciben las familias, esto es, el total del ingreso nacional en una economía simple sin comercio con el exterior y sin sector público, tienen dos destinos posibles, el consumo en el período o bien el ahorro, que posibilitará el consumo futuro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones
Los determinantes del consumo y del ahorro
El consumo y el ahorro de una familia están condicionadospor sus ingresos. Cuanto mayor sea el ingreso de la familia, mayor será el porcentaje del mismo que destinará a ahorrar. Las familias de bajos ingresos se ven obligadas a destinar la mayor parte de ellos a cubrir necesidades básicas y difícilmente puedan ahorrar. Además, las familias de ingresos medios y bajos se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración, que les impulsa aimitar el estilo de vida de los individuos de ingreso más alto, constituyendo un obstáculo para el ahorro.
El ingreso disponible, es aquel con el que finalmente cuentan los individuos después de pagar los impuestos y recibir subvenciones.
Visto desde otro modo, las familias que posean una mayor cantidad de ingreso disponible, serán las que puedan consumir estos electrónicos de lujo. Los productosde la empresa japonesa son producidos con el fin de mejorar la calidad de vida de los individuos. Pero hay que tener en cuenta, que familias de ingresos bajos buscaran saciar primero, las necesidades básicas y luego, en un futuro cuando sus ingresos permanentes aumenten, querrán mejorar su calidad de vida.

El Estado, por tanto, puede provocar un aumento o una disminución del consumo medianteuna alteración de los impuestos. Por otro lado cabe señalar que, al decidir la cuantía anual de su consumo la familia no sólo tiene en cuenta los ingresos obtenidos durante ese año, sino más bien los que considera como permanentes al analizar una serie de años. Normalmente, una familia que vea aumentados en un determinado año sus ingresos esperará a que se confirme dicho aumento antes de alterarsus pautas de comportamiento.
El consumo y el ahorro agregados
Como hemos señalado, el primer determinante del consumo y del ahorro es el ingreso del país. A nivel agregado, otro factor que influye de forma determinante sobre el nivel de consumo es la distribución del ingreso entre los distintos individuos.
Por otro lado, estudios comparativos de los presupuestos de las familias con diferentesniveles de ingresos muestran que aquéllas dividen a éstos entre ahorro y consumo de los diferentes bienes y servicios, según patrones bastante estables a lo largo del tiempo y que, por tanto, la relación entre el consumo y el ingreso también es estable.
La propensión al consumo es la relación entre el consumo agregado de las economías domesticas y el ingreso nacional.
La demanda de inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion del presupuesto nacional de ingresos y egregresos
  • Distribucion del Ingreso Nacional
  • La Distribucion De Ingreso Nacional
  • Distribucion De Ingresos
  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS