El empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PRESENTACION
Algo muy importante de saber es que la globalización económica tiene alta incidencia en el desempleo a nivel mundial. Esa misma globalización económica viene produciendo mayor desigualdad entre países ricos y pobres; como consecuencia de ello el 30% de la población mundial está desempleada. Definitivamente en la economía global, no existe generación de empleo.El Perú tiene una economía pasiva en la globalización. El Perú importa todo del mercado global. La Nación peruana adquiere recursos privatizando, y no exportando nuevos productos. El Perú sigue siendo una economía de exportación primaria. Finalmente, las transnacionales del mundo, son los padres de la globalización económica. La globalización deshumaniza más el mundo.
Definitivamenteentonces, el mecanismo de la generación de empleo y su solución de acuerdo a estos conceptos, debe tomarse y abordarse con mayor conocimiento y seriedad. Viene resultando fácil a muchos hablar sobre este tema y encararlo por encima de su epidermis. La generación de empleo en términos y condiciones contemporáneas se convierte en una utopía su solución. En otros términos, la generación de empleo, se venotificada por la presencia cada vez más penetrante del proceso de globalización que se impone en el mundo.
La concentración preponderante en manos de las transnacionales, el traslado casi en su totalidad de todas las actividades empresariales al sector privado. La naturaleza de los contratos de privatización y concesión a favor del empresariado que representa al capitalismo global, todosestos factores y efectos reducen a la nada la vigencia de las viejas políticas de generación de empleo.
Nada más peligroso entonces, cuando los capitostes de la política, aseguran con desconocimiento que ellos generarán trabajo estable. Esas mismas condiciones de globalización, de transnacionales, privatizaciones que reemplaza a nuestra economía y al rol de Estado serán las herramientas modernasdel capitalismo mundial que impidan y anulen el efecto de la generación de empleo.
Estos conceptos que hemos expuesto son las verdaderas respuestas a quienes haciendo gala de mucha falta de conocimientos y cultura, vienen sosteniendo esta tesis. Dicen: nosotros generaremos empleo estable y con rostro humano. Sin embargo, llevamos más de una década del proceso de privatización. La industriadel petróleo se privatizó desde 1996, desde entonces salieron del marco laboral un promedio de 10 mil trabajadores en Talara. En compensación a ello, las transnacionales de acuerdo a sus políticas e intereses siguen reduciendo los puestos de trabajo. Esas empresas en última instancia accederán en otorgar otros niveles de regalías al Estado, pero en cambio, en materia de generación de empleo, laoposición y temperamento es un tema tabú.
La misma Constitución del Estado y la nueva Ley del Trabajo que seguramente se aprobará pronto, ya retiraron toda forma de interpretación que pueda ilusionar con el sueño de la estabilidad laboral. Desde luego, entonces, que es demagógico decirle a jóvenes trabajadores que ellos harán posible nuevas formas de generación de empleo y estabilidadlaboral.

CAPITULO II
GENERACION DE EMPRESAS EN EL PERU
Aumentó en los últimos 15 años: Los sectores minero y eléctrico son los que poseen mayor productividad. Manufactura es uno de los más importantes en producción y empleo.
El número de empresas en el Perú aumentó 41% a un promedio de 6.5 % por año desde 1993 hasta el 2008, ero siguieron concentradas en Lima, según el IV Censo NacionalEconómico, cuyos datos definitivos los dio a conocer el día 19 Enero 2010, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de que Lima concentra más de la mitad de las empresas y de los trabajadores, su productividad está por debajo del promedio nacional (S/. 49,300 por empleado al año). Renán Quispe, Jefe del INEI, indicó que ello se debe a que la capital tiene empresas muy...
tracking img