El empoderamiento de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPODERAMIENDO DE LA MUJER.
¿Libertad o atadura?

A partir del 29 de noviembre del año próximo pasado, donde quiera que voy, donde quiera que me encuentre, ya sea viendo la televisión, leyendo un periódico, escuchando la radio, por supuesto, 730 AM La Nueva Era de Villaflores, Chiapas, ya no se diga si camino por los pasillos de la Presidencia Municipal o paso cerca de alguna oficina degobierno, escucho una frase que se ha puesto muy de moda: “El empoderamiento de la mujer”, y siendo precisamente mujer, me inquiete por saber ¿qué quiere decir? ¿a qué se refiere? ¿Será que ahora las mujeres somos las que vamos a mandar? ¿en dónde? ¿por lo menos en nuestros hogares? Y como acostumbro no quedarme con la duda me dediqué el poco tiempo libre que tengo a investigar sobre el tema.
Paraempezar “Empoderamiento de mujeres”, es un término sacado directamente del lenguaje gringo “women’s empowerment”, es difícil poder definir el concepto de “empoderamiento” el cual significa permitir a cada persona alcanzar y disfrutar de su potencial, significa llegar a tener la habilitad de saber elegir, desarrollar el sentido de auto-valoración, creer en la capacitad de llegar a obtener loscambios deseados y el derecho de controlar la propia vida, pero que en la práctica más bien parece que algunas mujeres buscan el Poder tradicional. Es decir, el poder patriarcal (poder del hombre) más que como competencia entre el hombre y la mujer, quieren ser mujeres empoderadas, o sea mujeres incapaces de criticar el poder patriarcal a cambio de ser “incluidas” dentro de ese poder.

En esecontexto tenemos a exitosas mujeres profesionistas participando en la administración pública, ocupando cargos importantes, autosufucientes, autónomas, con capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas…, pero al final de cuentas ¿cual es el precio pagado por alcanzar ese poder? Y, es que los roles (actividad desempeñada por una persona dentro de la estratificación social) no pueden cambiarsede un día para otro, si bien es cierto que a lo largo de la historia las mujeres hemos luchado por la igualdad entre el hombre y la mujer, más cierto es que somos diferentes y que esas diferencias precisamente, son las que nos complementan, dos hombres no podrían cumplir con la misión de dar continuidad a la vida, lo mismo que dos mujeres.
Dios, nuestro Creador nos diseño a las mujeres más débilesfísicamente, pero no para ser maltratadas sino para ser protegidas por el hombre, nos hizo más fuertes emocionalmente, mas capaces de soportar el dolor, no para burlarnos de ellos, más bien para apoyarlos y ayudarlos a superar los momentos difíciles de la vida, y cumplir el sagrado misterio de nuestro creador de esperar a nuestro Salvador a través de la perpetuación de nuestra especie. Un hombreno puede llevar en su vientre a su hijo, su naturaleza no lo permite, por tal razón es lógica la dependencia de los hijos para con la madre, y el papel que una madre desempeña en la formación, educación y hasta en la alimentación de los hijos sobre todo en los primeros años son fundamentales e irreemplazables, durante la adolescencia igualmente, la madre es quien guía, ayuda, comprende, mientrasque la comunicación con el padre es más formal, es de respeto, el papel del padre es el de proveer y de enseñar sobre todo con el ejemplo y con sus actitudes fortalecer el su papel siendo la cabeza del hogar.
Por eso aplaudo la preocupación de nuestro gobernador, por estar de nuestro lado para hacer valer y respetar nuestros derechos, puesto que en Chiapas nuestro trabajo en el hogar es valorado yreconocido, por empoderar a la mujer mejorando su economía, por la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, por la Ley que Previene y Combate la Discriminación en Chiapas, que protege también derechos fundamentales de las mujeres, por la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado.
Actualmente, las crisis económicas han propiciado la participación activa de la...
tracking img