Monica Cristina Torres Gamboa

El emprendedor en México:
Ingenio vs Innovación

El término entrepreneur se utilizó por primera vez en Francia del siglo
XVIII para designar a quienes se caracterizaban por comparar productos a precios conocidos para venderlos a precios desconocidos. Esta concepción empezó por asociar el término emprendedor con los elementos de riesgo y recursos.Posteriormente el concepto fue enriqueciéndose con los aportes de J. B. Say a mediados del siglo XIX, aunque este autor dijo muy poco de las características que definían a dicho personaje emprendedor.
Sin embargo, Schumpeter es quien termina por refinar el concepto, y quien rompe de forma radical con la economía tradicional al postular al desequilibrio dinámico producido por el empresario innovadorcomo centro de la teoría económica y su práctica. El concepto de “empresario innovador” es independiente de la economía clásica e incompatible con ella, pues ésta no puede explicar al empresario innovador bajo los esquemas tradicionales, porque tiende a considerarlo como un factor exógeno, tal y como se ve al clima, el gobierno, la política, la guerra y la tecnología. Incluso Marx, quien diouna gran importancia a la tecnología, nunca contempló al empresario innovador dentro de su sistema económico.
Por ello, cuando Schumpeter define a la empresa como la realización de nuevas combinaciones coloca al empresario como el eje central de su teoría. Por empresarios entiende no sólo a los hombres de negocios, sino a todos los que realicen la función descrita por el concepto, ya sean socios,directores, empleados, etc. Del mismo modo distingue al empresario de los capitalistas, quienes son los propietarios de los medios de producción, y aclara que son estos últimos los que asumen el riesgo de la inversión y reciben las ganancias, no así el empresario. Por eso Schumpeter ve que la característica más distintiva del empresario es el liderazgo.

Otras aportaciones ayudaron a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El Emprendedor En México. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emprendedor-En-M%C3%A9xico/5467815.html

MLA

"El Emprendedor En México" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emprendedor-En-M%C3%A9xico/5467815.html>.

MLA 7

"El Emprendedor En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emprendedor-En-M%C3%A9xico/5467815.html>.

CHICAGO

"El Emprendedor En México." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emprendedor-En-M%C3%A9xico/5467815.html.