El emprendedor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRENDEDOR SOCIAL: MOTOR DE DESARROLLO
Y COHESIÓN SOCIAL
Si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, quedaríamos literalmente asombrados. T. Edison.
El emprendizaje social puede ser definido como el compromiso para crear nuevos modelos de actividad con el fin de desarrollar productos y servicios que satisfacen las necesidades básicas de colectivos desatendidos por lasinstituciones sociales y económicas convencionales. Valores como iniciativa, compromiso, autonomía, riesgo, ilusión, confianza, y determinación, valores propios de la persona emprendedora, son valores fundamentales también en la iniciativa social.
Emprendedores sociales ¿quiénes son?
Gente incansable. D. Bornstein
Los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadoraque produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico. Los emprendedores sociales se han convertido en la llave paraimpulsar una innovación a nivel local que provoque un efecto en cadena, llegando al impacto global con soluciones reales.
Importancia del emprendedurismo en la economía
El emprendedurismo contribuye al crecimiento económico en la medida que: estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos, posibilita a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad, porque ayuda apotenciar la innovación y la mejora continua.
Por eso, en muchos países, hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendedurismo a través de la educación, especialmente en los jóvenes.
¿Qué es la educación emprendedora?
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los atributos y las destrezas del emprendedor, para que las personas sean responsables de su desarrollo profesional y suvida, o capaces de crear su propia empresa.
Sin duda, apostar en esta dirección contribuye al principal objetivo que una empresa tiene en la sociedad hoy: crear valor económico y social.
¿Qué caracteriza a los emprendedores sociales?  Una idea innovadora para resolver un problema social  Creatividad en su visión, estrategia y resolución de problemas  Calidad emprendedora: pasión por sutrabajo, trayectoria de emprendimiento, y experiencia en el campo relevante  Una idea con un impacto social potencial considerable  Un carácter incuestionable en cuanto a ética y confiabilidad Emprendedores privados Vs. Emprendedores sociales Para tener una mejor comprensión de las características de estos dos tipos de emprendedores, se parte de la definición de “emprendimiento”. Una definición válidade este concepto es el proceso a través del cual un individuo identifica una idea o una oportunidad económica y toma acciones concretas para desarrollarla, transformándola en un emprendimiento. Para lograrlo, debe reunir capital, trabajo y otros recursos y los convierte en bienes o servicios. Por lo tanto, el emprendimiento privado o tradicional hace referencia a una actividad económicageneradora de bienes y servicios para su venta. El emprendimiento social difiere del emprendimiento privado en dos aspectos: 1. No produce bienes y servicios para vender, sino que actúa para solucionar problemas sociales.
2
2. No está dirigido hacia los mercados, sino para segmentos de la población en situación de riesgo social (exclusión social, pobreza, riesgo de vida) o para promover acciones que setraduzcan en mejoras de las condiciones de vida de grupos poblacionales. El elemento clave del emprendedor social es su liderazgo. Sus ideas e innovaciones no se incorporan a los productos o servicios a comercializar. Su compromiso se centra en la búsqueda de soluciones para los problemas sociales, o en la innovación social aplicada a los procesos de transformación de la sociedad. Se le define...
tracking img